Rescatan tradiciones y pintan el cielo de color de Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rescatan tradiciones y pintan el cielo de color de Pochutla

La competencia buscó rescatar una arraigada tradición y fomentar la unidad familiar


El viento favoreció al vuelo de papalotes
El viento favoreció al vuelo de papalotes

Para rescatar las tradiciones y fomentar la unidad familiar, integrantes del comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, realizaron con éxito el Primer Concurso de Papalotes 2023.

Con la participación de más de 50 competidores, quienes desde diferentes colonias y barrios de este municipio se dieron cita en la expista aérea para desplegar toda su creatividad y gusto por el arte de los papalotes.

El certamen que se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles, se convirtió en una sana convivencia donde se recreó uno de los pasatiempos más entrañables practicados por familias de la Costa.

Con el viento a favor y teniendo como incentivo premios en efectivo, chicos y grandes levantaron el vuelo con vistosos, coloridos y bien elaborados papalotes que surcaron el cielo y trataron de mantenerse en equilibrio el mayor tiempo posible.

Luego de una reñida competencia y de que los jueces deliberaron luego de analizar la destreza de los competidores, se premiaron los tres primeros lugares en las categorías creatividad y altura con 1000, 700 y 500 pesos respectivamente.

 

Diversión sana, añeja tradición

 

Durante el evento, Miguel Enrique Gutiérrez, presidente del órgano comunal, ponderó la respuesta positiva de los concursantes y señaló que se trata de rescatar una de las tradiciones infantiles más arraigadas en la zona, pues actualmente los niños se ocupan más en ver un celular que en dedicarle un tiempo a la diversión sana y al aire libre.

Se requiere de mucha creatividad y destreza porque hacer un papalote es un arte, ya que debe ser simétrico; si está desbalanceado no se mantiene estable, por lo que se necesita aplicar cálculos matemáticos y tiempo”, explicó Gutiérrez Velásquez.

Agregó que próximamente se realizarán torneos de otros juegos tradicionales como trompo, yoyo y balero para que no se olvide que lo más sencillo resulta ser lo más divertido en la niñez.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, maestro papalotero de Pochutla destacó que se trata de una tradición familiar que se va heredando de generación en generación dentro de los barrios.

 

Chicos y grandes disfrutaron de esa hermosa actividad

 

GANADORES

 

Categoría “Creatividad:

 

  • Primer lugar: Ashile Atenas
  • Segundo lugar: Karen García
  • Tercer lugar: Karim David Lucas

 

Categoría “Altura”:

 

  • Primer lugar: Edgar Hernández Pedro
  • Segundo lugar: Obet Yurem Ramos
  • Tercer lugar: Owen de los Santos

aa

 

Relacionadas: