Llaman a rendición de cuentas a edil de Pluma Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Llaman a rendición de cuentas a edil de Pluma Hidalgo

Comité de Seguimiento descubre irregularidades en la aplicación del recurso otorgado para la rehabilitación del municipio tras el paso de Agatha


Llaman a rendición de cuentas a edil de Pluma Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Los pobladores obligaron al edil que explicara lo ocurrido

Ante la falta de transparencia por diversas irregularidades en las obras de rehabilitación que se realizan en Pluma Hidalgo luego de los estragos que dejó el huracán Agatha, categoría dos, que tocó tierra el pasado 31 de mayo en la región Costa, el Comité de Seguimiento a las Obras para la Reconstrucción llamó a Asamblea Comunitaria al edil Josué Silva Jacinto, con la finalidad de que transparente los recursos que otorgó el gobierno federal para la reconstrucción municipal, que ascienden a 50 millones de pesos.

Cabe destacar que en la zona impera la preocupación por el evidente atraso de obras, compra de material e irregularidades en la mano de obra contratada, ante la próxima llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Comité de Seguimiento que fue electo en Asamblea Comunitaria el pasado 25 de junio para que vigile la realización de los trabajos realizados tras las afectaciones que dejó el huracán Agatha.

 

Información oculta por parte del edil

Al descubrir omisiones e información oculta por parte del gobierno municipal que encabeza Josué Silva Jacinto, el Comité de Seguimiento convocó a una segunda asamblea para que la autoridad municipal les brindara información.

Hay una falta de planeación en general en las obras; a pesar de que el Comité debe estar al tanto de la forma en que se gasta el dinero y hemos solicitado toda la información, hasta el momento desconocemos el desglose de gastos en materiales, maquinaria, mano de obra, y vemos con preocupación que las obras están muy atrasadas”, declaró en entrevista Eduardo Martínez Ayala, presidente del Comité Ciudadano de Seguimiento a Obras.

 

En riesgo de no recibir otros 25 millones de pesos

Martínez Ayala manifestó que “muy probablemente se están dejando de lado las reglas de operación instituidas por el gobierno de México, lo que pone en riesgo la conclusión de obras y la entrega del 50 por ciento de los recursos”, manifestó.

El entrevistado dijo que a dos meses de recibir los primeros 25 millones de pesos, el avance en las obras no rebasan el 10 por ciento” y que “en los caminos no hay claridad”.

Explicó que como comité no cuentan con fichas específicas con características, costos de obras, entre otros detalles de las obras, lo que “representa un riesgo de que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no se muestren los avances y será imperdonable que se entregue los otros 25 millones de pesos”.

 

El Comité de Seguimiento descubrió irregularidades en la aplicación del recurso para la rehabilitación de Pluma Hidalgo

 

Inconsistencias en nóminas

El Comité de Seguimiento ha encontrado inconsistencias como alteración y falsificación de firmas en la nómina de trabajadores en las obras; asimismo material incompleto que llega y la mala calidad con la que se están ejecutando.

En la Asamblea del pasado domingo a la que fue convocado personal de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quienes, como el propio edil Josué Silva Jacinto, hicieron caso omiso para que se diera a conocer los supuestos avances de las acciones de reconstrucción.

 

Forzado hacen llegar a edil a la Asamblea

De manera forzada y por la exigencia de los pobladores quienes subieron a las oficinas, bajó el edil Josué Silva Jacinto quien fue cuestionado sobre el asunto de atraso en las obras.

De lo anterior, el munícipe explicó que las empresas que expenden material para construcción cuentan con demasiados pedidos, lo que impide surtir al ayuntamiento de Pluma Hidalgo.

 

Emplazan reunión

Ante la falta de información por parte del alcalde, los pobladores exigieron una nueva Asamblea Comunitaria para el próximo 4 de septiembre a manera de que Josué Silva Jacinto presente la información requerida.

Asimismo, el Comité de Seguimiento solicitó al personal de Bienestar y del INPI que estén presentes en la próxima reunión que convoca la población para hacer la revisión de obras prioritarias.

 

EN NÚMEROS

 

  • 50 mdp recibiría el municipio de Pluma Hidalgo parte del gobierno federal para acciones prioritarias como agua potable y rehabilitación de caminos tras paso de Agatha.
  • 25 mdp ya fueron entregados; la otra mitad estaría en riesgo.

aa

 

Relacionadas: