Policías obligan a mujer trans a vestirse de hombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Policías obligan a mujer trans a vestirse de hombre

Colectivos exigen la intervención del gobierno municipal y una sanción ejemplar a los funcionarios involucrados


Policías obligan a mujer trans a vestirse de hombre | El Imparcial de Oaxaca

Los Colectivos LGBTIQ+ y Aliadxs por Oaxaca exigieron al edil, Juan García Arias, su intervención y sanción contra los funcionarios municipales que discriminaron y torturaron a una mujer trans en el municipio de San Juan Colorado, en la Costa.

Fue a través de un desplegado que enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al fiscal Arturo Peimbert; al titular de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla; a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a la Conapred y al Congreso de Oaxaca, donde denuncian tales hechos y piden justicia.

 

ABUSO DE PODER

 

Hoy nos convocamos indignadas (os) frente a los casos de abuso, tortura y discriminación contra nuestra compañera Lizeth “N”, por parte de las autoridades municipales de San Juan Colorado, Oaxaca, quienes cometiendo abuso de poder y uso de la fuerza pública detuvieron arbitrariamente a nuestra compañera a quien se le violentaron todos sus Derechos Humanos, originando un retroceso en materia de igualdad y no discriminación”, señala el comunicado.

 

Expresamos nuestro profundo rechazo en contra del comandante de la Policía Municipal, Agustín López, y de la síndica municipal, Agustina Lorenzo, del municipio de San Juan Colorado, ya que desde el 27 de junio y hasta el 02 de julio tuvieron detenida —sin ningún fundamento o prueba— a nuestra compañera Lizeth “N”, a quien le dieron un trato indigno e inhumano, pues los policías la desvistieron totalmente y la obligaron a vestir con ropa de hombre, haciendo alusión en repetidas ocasiones en que ella era hombre y tenía que vestir y comportarse como tal, por lo que le pusieron un pantalón de la policía y una playera de un partido político”, mencionaron.

 

PALABRAS OBSCENAS

 

En un acto de humillación, el comandante de la Policía Municipal le cortó el cabello y las uñas enfrente de los policías para que éstos se rieran, se burlaran y con palabras obscenas se refirieron a Lizeth. Durante el tiempo que estuvo detenida injustamente la pusieron a realizar diferentes trabajos a la comunidad sin proporcionarle alimento digno o agua”, informaron.

Por esto, “solicitamos y exigimos al C. Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado intervenga ante estos hechos de abuso, tortura y discriminación cometidos por los ya mencionados y por quienes también resulten responsables. También exigimos una sanción ejemplar y jurídica contra las y los involucrados y se muestren resultados contundentes de sanción disciplinaria y que tenga lugar contra las y los agresores para que, en un futuro, no se tomen represalias contra Lizeth “N” y la licenciada Humberta Marcelo por alzar la voz”, señalaron.

Desde el Colectivo LGBTTTIQ y Aliadxs por Oaxaca daremos puntual seguimiento para que este acto tan inhumano no quede en la impunidad”, concluyeron.

 

PARA SABER

En un hecho inédito y humillante, policías municipales vistieron de hombre y además le cortaron el cabello a una mujer trans, en el municipio indígena de San Juan Colorado.

Del 27 al 02 de junio, Lizeth “N” se mantuvo detenida, presuntamente sin fundamento alguno; sin embargo, recibió trato indigno e inhumano.

Los elementos de la policía local desvistieron por completo a la víctima y la obligaron a vestirse como hombre, haciendo alusión que es masculino y que tenía que comportarse como tal.


aa

 

Relacionadas: