Lucha Pochutla a brazo partido para recuperarse | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Lucha Pochutla a brazo partido para recuperarse

Militares, sociedad civil y gobiernos participan para restablecer servicios y comunicación en la municipalidad


Lucha Pochutla a brazo partido para recuperarse | El Imparcial de Oaxaca
Primero el censo y luego la ayuda a comunidades, rehabilitación de caminos y vivienda

Por los estragos dejados por el huracán Agatha de categoría 2 en la costa oaxaqueña, muchas comunidades pertenecientes al municipio de San Pedro Pochutla sufrieron daños, algunas quedaron incomunicadas; sin embargo, a más de una semana, con el apoyo de dependencias federales, de la sociedad civil y de ayuntamientos vecinos, poco a poco van saliendo avante.

Para sacar a pobladores de Pochutla y apoyarlos en daños que les dejó el fenómeno natural, efectivos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional; así como de dependencias de gobierno federal como los de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y brigadas de salud del gobierno federal; y algunos Ayuntamientos vecinos como el de Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, y el de Netzahualcóyotl de la Ciudad de México, entre otras organizaciones sociales y la propia ciudadanía se han sumado con el apoyo de víveres, apertura de caminos, salud, y los servicios en general que las poblaciones necesitan.

 

Participan en mesa de atención y declaración de emergencia

San Pedro Pochutla es uno de los municipios declarado como zona de desastre; personal de Protección Civil participa, después de realizar una labor emergente en cada una de las comunidades y recabar información, en la Reunión de la Mesa de Atención y declaratoria de Emergencia que se realizó en el 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en Bahías de Huatulco.

En la reunión en la que participan personal de dependencias de los tres niveles de gobierno se generan los mecanismos para atender a la ciudadanía tras los efectos, daños y afectaciones que el Huracán Agatha dejó a su paso.

 

Atención a cocinas comunitarias

Mientras tanto, autoridades municipales de San Pedro Pochutla y voluntarios continúan visitando y apoyando comunidades como Paso Xonene, Piedra Virgen y El Tule, donde hicieron llegar tortillas y kits de limpieza para las cocinas comunitarias instaladas en estos puntos, las cuales abastecen de alimentos para las familias vulnerables.

En la comunidad El Sitio entregaron víveres, ropa y tortillas a los habitantes con la finalidad de que tengan como sobrevivir mientras se restablecen los servicios.

 

La sociedad civil es la que ha hecho frente a la ayuda para los damnificados

Brigadas de salud en acción

En la explanada municipal, frente a la Casa de la Cultura se estableció una Unidad Médica Móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindando servicios médicos a la ciudadanía.

Los servicios gratuitos se mantienen desde el miércoles 8, hasta al 13 de junio con horarios de 8:00 a 16:00 horas.

En diversas comunidades, brigadas de salud del gobierno federal, del IMSS, del ISSSTE se desplegaron a las comunidades afectadas

 

Llevan pescado a las comunidades vulnerables

Con el apoyo de pescadores, personas voluntarias llevaron el programa municipal “Empéscate” a las comunidades de Paso Xonene, Cofradía, el Tule, Piedra Virgen y Nopalera

Dichas comunidades son vulnerables o de difícil acceso dónde estos apoyos alimenticios son de gran beneficio para las familias en estos momentos de crisis.

 

Retiran escombros

Con el apoyo de la Unión de Camioneros de Pochutla y el representante de Barrio El Panteón, en la cabecera municipal, brigadas municipales retiraron escombro y realizaron limpieza en la barda perimetral del panteón municipal.

La brigada municipal retiró escombros en la Avenida principal Lázaro Cárdenas y el boulevard Alberto Gallardo Blanco, arterias principales que quedaron llenas de basura, escombros, árboles caídos, entre otros que dejó el huracán Agatha.

 

Distribución de agua potable, esencial para la población

 

Brigadas realizan censos

Diversos grupos, brigadas de las secretarías del Bienestar, de Educación, de Protección Civil se encuentran en la zona afectada por el huracán Agatha realizando el censo de viviendas afectadas por el fenómeno; así como las infraestructuras de instituciones escolares.

Casa por casa y de manera minuciosa, personal de las dependencias federales hacen los recorridos para recabar información de afectaciones que sufrieron las miles de viviendas de la Costa oaxaqueña que fueron dañadas por el huracán.

 

Apoyo total de militares

Efectivos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron a la ruta de recolección de basura con el personal de los Servicios Municipales, con la finalidad de contribuir a que las poblaciones salgan adelante.

Los soldados mexicanos, desde el primer día del huracán han estado activos apoyando a la población, se sumaron a la limpieza de calles, brechas y carreteras para comunicar a la gente de comunidades a las que se les cerró sus accesos.

Elementos de la Guardia Nacional con personal de Protección Civil se sumaron para aperturar las brechas que conducen a los Barrios Guayacán y Apanune que habían quedado incomunicados.

En Zipolite, efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana permanecen en el lugar desde el primer día del paso del Huracán Agatha.

Los militares han desrramado centenas de árboles tirados por los fuertes vientos que trajo consigo el huracán y que bloqueaban los accesos principales a las comunidades.

 

Llevan agua a comunidades

Brigadas con personal de diversas dependencias municipales suministraron agua potable, kit de purificador de agua en las localidades de Benito Juárez, San Miguel Figueroa y San Isidro Limón; ya habían llevado a otras comunidades como Puerto Ángel y San José Chacalapa, entre otras.

Los kit purificadores que llegó a través de la asociación YachtAid Global constan de un depósito de agua de 1,100 litros, 4 llaves y cuatro filtros purificadores para el consumo humano, que producen hasta 55 garrafones por tinaco al día; lo que está siendo utilizado en mencionadas comunidades.


 

Relacionadas: