Sin agua, 20 mil usuarios en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sin agua, 20 mil usuarios en Huatulco

Colapsó sistema de agua potable por el impacto de Agatha; por el Istmo, el paso es más seguro a la Costa 


Sin agua, 20 mil usuarios en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
La carretera costera, la vía más segura para llegar a la Costa, pese a los derrumbes.

Al menos 20 mil personas se encuentran sin el servicio de agua potable en Huatulco porque el sistema público colapsó con el huracán Agatha y, a más de 10 días del meteoro, el paso más seguro es por la región del Istmo y de manera provisional habilitaron el tránsito en Chacalapa.

En tanto, para atender a la gente afectada por la falta de servicio del agua, la autoridad municipal hace uso de 10 pipas que llegan a las colonias y fraccionamientos, sin embargo, esto es insuficiente, reconoció el edil, José Hernández Cárdenas. 

El sistema de red de agua potable colapsó y por eso, los habitantes se quedaron sin este servicio para sus necesidades básicas, principalmente en la zona baja y en los fraccionamientos de este destino turístico.

Mientras tanto, el servicio eléctrico se ha restablecido en un 95 por ciento después de que los fuertes vientos de este huracán provocaron el corte del suministro. 

Y de acuerdo con la autoridad, los daños fueron en el puente Coyula, en la colonia 20 de Noviembre, el fraccionamiento Zapote, así como en los puentes que se encuentran en este municipio. 

Y llegan turistas

No obstante, en medio de esta emergencia, este destino de playa registró gran afluencia de visitantes tanto por la vía terrestre como por la aérea y fueron algunos días donde se dio la cancelación de un número bajo de las llegadas. 

Las 36 playas y 9 bahías registran el arribo de personas en estos días previos a las lluvias generadas por Agatha.   

“Las condiciones están bien, hay garantías  para llegar a Huatulco y en ese sentido, la carretera al Istmo es la mejor opción, aunque también se puede ingresar por Chacalapa”, dijo el edil José Hernández Cárdenas.  

Y es que, la carretera que comunica entre la carretera costera 200 y la federal 175 en Chacalapa fue abierta con relleno de alcantarilla y aunque el paso es garantizado, si es de manera provisional. 

Mientras tanto, del lado de Pluma Hidalgo, la situación es distinta porque el paso se corta después de la comunidad de Paso Limón y la vía para llegar a esta comunidad es por Copalita. 

En el contexto de esta emergencia, en Huatulco se está realizando el censo de las personas afectadas, así como es el centro de concentración de funcionarios y funcionarias de los gobiernos para atender la emergencia. 

 

EN NÚMEROS

 

10 

pipas llegan a las colonias y fraccionamientos para surtir el vital líquido, sin embargo, es insuficiente.

 

95 % 

del servicio eléctrico se ha restablecido.

 

FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: