Celebra Huatulco 485 años de su titulación como pueblo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebra Huatulco 485 años de su titulación como pueblo

Con algarabía, música, baile, cultura y tradición celebra el pueblo huatulqueño


Durante el trayecto de la caminata habrá discursos alusivos a la titulación del pueblo de Huatulco.
Durante el trayecto de la caminata habrá discursos alusivos a la titulación del pueblo de Huatulco.

Con una exposición arqueológica y fotográfica de Santa María Huatulco, así como un programa cultural desarrollado desde este domingo, se inauguró el inicio de actividades por el 485 aniversario del pueblo huatulqueño a cumplirse este lunes 8 de enero.

Aunado a las actividades, se celebrará con la tradicional caminata desde la Cruz del Monte hasta llegar a la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

La festividad inició este domingo con la exposición arqueológica y fotográfica, seguida de un programa cultural, con la participación de trío de guitarra de la casa de la cultura, así como con las tradicionales chilenas; además de la participación de escuelas, talleres y la proyección del documental “Huatulco, reserva de la biósfera”.

 

Huatulco tiene historia y vida de 485 años

 

Las tradiciones no se pierden en Santa María Huatulco; con algarabía, música, baile, cultura y tradición, el pueblo celebra los 485 años de su titulación por parte de la corona española.

En el gran evento participan huatulqueñas y huatulqueños de todas las edades, quienes disfrutan orgullosamente del nacimiento de su pueblo.

La coordinación de la autoridad municipal y el Consejo Histórico de Santa María Huatulco es de suma importancia para la realización de diversas actividades como la tradicional caminata que inicia la madrugada del 8 de enero, desde el paraje denominado La Cruz del Monte (ubicada en el camino viejo), hasta la explanada del mercado antiguo de la cabecera municipal, a donde los contingentes llegarán alrededor del mediodía.

Se espera que, al inicio, durante y al finalizar de la caminata, haya discursos alusivos a la titulación del pueblo de Huatulco.

 

Las tradicionales chilenas no podrán faltar.

 

Actividades que demuestran su de historia

 

Con las diversas actividades culturales y sociales para conmemorar los 485 años de la titulación del pueblo costeño, los pobladores y organizadores buscarán demostrar a sus visitantes y a las nuevas generaciones el arraigo cultural con el que cuenta Santa María Huatulco.

La tradicional caminata inicia a las 6:00 horas de este lunes, el contingente arribará a la comunidad Piedra de Moros; a las 9:00 en Hacienda Vieja se realizará un desayuno comunitario.

La marcha arribará a la cabecera municipal de Santa María Huatulco en donde se dará lectura de la titulación del Pueblo de Huatulco.

A las 12:00 horas, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción se realizará una misa y por la tarde habrá una calenda tradicional que partirá del Museo Comunitario al Foro del Pueblo.

En el Foro del Pueblo se realizarán diversas participaciones artísticas y celebrarán la tradicional Lectura del Acta de Titulación del Pueblo de Huatulco; posterior a ello, dará inicio la Guelaguetza y culminará con un baile popular amenizado por Bertín y su Condesa, quienes alternan con el Grupo Samahua.

Para el día jueves 11 de enero, a las 10:00 horas iniciará el “Día de Mercado” en el Mercado Antiguo; además habrá una calenda y la presentación de sones y chilenas en la explanada de la cabecera municipal.

A casi 500 años, Huatulco ha vivido y construido su propia cultura.

 

Huatulco y su significado

 

De acuerdo a la historia, el nombre de Huatulco tiene significado de “lugar donde se adora o reverencia al madero”; en su tiempo también se le conoció como Coatulco o Guatulco, que se compone por tres voces: “quahuilt” que significa madero, “toloa” que significa reverencia (bajar la cabeza) y la terminación “co”.

La Cruz del Monte es un sitio que también se vincula con el nombre del pueblo y de la adoración de la Cruz que los españoles dejaron hace más de mil 500 años y que se encontraba en las cercanías del Puerto de Huatulco, precisamente en Bahía Santa Cruz; posteriormente fue trasladada a un cerro en donde era venerada.

 

¡Orgullo huatulqueño!

 

Historia de Huatulco en exconvento de Santo Domingo

 

Parte de la historia de Santa María Huatulco también se encuentra en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, en donde existe un documento que data la fecha en que Huatulco fue conquistado por Hernán Cortés, un lunes 8 de enero de 1539.

Dicho documento expone que en el año 1579 los ancianos que aún quedaban referían que quien conquistó Huatulco fue Pedro de Alvarado, también conocido como Tonatiuh.

Sin embargo, en esos años lo que hoy conocemos era sólo un barrio al que los españoles por mucho tiempo llamaron Puerto de Huatulco, para luego darle el nombre de Santa María Huatulco.

En tanto, la historia también incluye el suceso de la guerra de Independencia en la que se entregó al general Vicente Guerrero en el año de 1831, es por ello que una de las playas lleva el nombre en alusión a este acto, La Entrega.


aa

 

Relacionadas: