Fallece la partera más longeva de Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Fallece la partera más longeva de Puerto Escondido

“Tía Sirenia” era muy conocida la noble labor que realizaba


Fallece la partera más longeva de Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Amigos y familiares dieron el último adiós a “Tía Sirenia”

En días pasados, falleció la señora Sirenia García Cruz, mejor conocida como “Tía Sirenia”, quien fuera la partera más longeva de Puerto Escondido y fundadora de la colonia San Miguel.

El 01 de noviembre del año pasado, la señora Sirenia festejó sus cien años de vida, sin embargo, la noche del domingo 20 de marzo sus familiares informaron de su deceso; se presume que por causas naturales.

Cabe destacar que esta noticia estremeció a los pobladores, ya que “Tía Sirenia” era una persona muy conocida y querida en todo Puerto Escondido y sus alrededores, ya que prácticamente toda su vida fue partera y curandera de niños.

No obstante, pese a que la mujer contaba con un siglo de vida, gozaba de buena salud.

 

El 01 de noviembre del año pasado, la señora Sirenia cumplió cien años

 

El día de su cumpleaños número cien, “Tía Sirenia” comentó para EL IMPARCIAL DE LA COSTA que era originaria de la comunidad de Sección Cuarta, perteneciente al municipio de Sola de Vega.

Agregó que se casó a los diecisiete años; su suegra era partera y fue quien le enseñó todos los conocimientos y secretos de la medicina tradicional.

La señora dijo que llegó a Puerto Escondido en los años 50 ‘s junto con su esposo, el señor Isaac  García, y que inicialmente vivieron en lo que hoy es el centro de esta ciudad.

Posteriormente decidieron irse a un rancho que tenían a las afueras de Puerto Escondido, fue así como fundaron la colonia San Miguel.

Entre las anécdotas de “Tía Sirenia”, expuso que atendió un sin fin de partos y que por fortuna ningún recién nacido o parturienta fallecieron.

También agregó que en una ocasión tuvo la dicha de haber atendido a una mujer que dio a luz a triates.

 

Toda su vida se dedicó a atender mujeres embarazadas y niños enfermos

 

Fue increíble escuchar a la señora Sirenia, ya que a pesar de su avanzada edad, permanecía lúcida, tenía buen oído y veía bien, el bastón lo usaba en lo más mínimo y conservaba casi toda su dentadura.

De manera sorprendente, “Tía Sirenia” podía  sostener una plática  como si tuviera sesenta o setenta años.

Dijo también que por su edad, la Secretaría de Salud ya le había retirado la certificación como partera, pero que todavía atendía embarazadas, realizando trabajos como acomodar el feto, sobarlas; así como curar a niños que requerían algún remedio tradicional, tales como empacho, caída de mollera,  susto, entre otros.

Sin duda, una mujer que brindó un buen servicio a la comunidad.


aa

 

Relacionadas: