Desesperación en Pochutla; Covid-19 satura el hospital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Desesperación en Pochutla; Covid-19 satura el hospital

Se registran en la primera semana de agosto 17 ingresos y cinco decesos por la enfermedad


Desesperación en Pochutla; Covid-19 satura el hospital | El Imparcial de Oaxaca

Con 17 ingresos y cinco decesos registrados durante la primera semana de agosto, el Hospital General de San Pedro Pochutla es uno de los nosocomios saturados en la región de Costa que ya no cuenta con espacios para recibir más pacientes con Covid-19.

En reunión con presidentes municipales de la Costa, el director del Hospital de Pochutla, Félix Reyes, informó que durante la primera semana del mes de agosto, el nosocomio registró 17 ingresos, entre ellos un pediátrico, y cinco defunciones, lo que incrementó un 10 por ciento del total de personas que ha recibido dicho centro médico desde que inició la pandemia.

De acuerdo con el galeno, en el hospital pochutleco se han registrado en total 182 ingresos por Covid-19, de los cuales fallecieron 64 y de acuerdo con el registro de la primera semana de agosto, en la que se atendieron a 17 personas, es el 10 por ciento del total reportado.

Tonameca con mayor porcentaje de Covid

El médico informó que las personas que ingresaron por contraer el virus SARS-COV-2 en dicha semana, la mayor parte proviene del municipio de Santa María Tonameca con un 60 por ciento, seguido de San Pedro Pochutla y Santa María Colotepec con el 15 por ciento cada uno; además de Santa María Huatulco con un 10 por ciento de pacientes contagiados.

Refirió que el Hospital de Pochutla cuenta solamente con ocho camas para pacientes Covid, tres ventiladores, cinco tanques de oxígeno y que actualmente todo está ocupado.

En la reunión, se dio a conocer que el nosocomio recibe pacientes de al menos unos 40 municipios, desde San Pedro Tututepec y Santos Reyes Nopala, hasta el Istmo de Tehuantepec cuando el Hospital de Salina Cruz se ve rebasado. Por la parte norte, le llegan de la región de Los Loxichas.

Cabe mencionar que en Santa María Huatulco, hace unos meses, se deshabilitaron seis camas que se tenía como área Covid en el Hospital Comunitario ubicado en la cabecera municipal; mientras que en el hospital de 30 camas de Puerto Escondido no se han querido hacer cargo de recibir pacientes Covid.

Con la angustia por la enfermedad, esperan en las afueras del Hospital

Actualmente, el Hospital General de San Pedro Pochutla se encuentra saturado, todas las camas destinadas para pacientes Covid están ocupadas, no cuentan con ventiladores ni tanques de oxígeno para seguir recibiendo personas contagiadas por el virus.

En las afueras del nosocomio, familiares de pacientes Covid esperan noticias de sus consanguíneos, unos sentados en las banquetas de los negocios aledaños al hospital, otros acostados en los pasillos de negociaciones desocupadas.

Dos semanas con los síntomas

Luis Ángel R. A., vecino de San Juanito, Tonameca, con una botella de agua en la mano, espera noticias de su padre, quien fue ingresado la tarde de este lunes, después de que fue con un médico particular y que “afortunadamente encontramos lugar y ahora se encuentra con oxígeno”, informó.

Luis Ángel comentó que se dieron cuenta desde hace dos semanas que a su papá le comenzó a dar tos, gripa, calentura, “pensamos que era gripa normal y lo descuidamos, después de la semana, ya se sentía peor y lo trajimos con un doctor a Pochutla y nos diagnosticaron Covid y se puso más mal”.

Explicó que su padre comenzó a presentar dolor de espalda y no podía respirar, “se le tapó ya su respiración”.

El padre de Luis Ángel cuenta con 64 años de edad, sufre de diabetes y no ha recibido la vacuna contra el Covid; “la gente lo confundía muchísimo, le decían que la vacuna era para que se empeorara, como es diabético, no permitía que se aplicara la vacuna”, manifestó Luis ángel.

Más de 7 mil pesos gastados y los que faltan

En entrevista, explicó que desde que está enfermo su padre, la familia ha gastado al menos unos 7 mil pesos en medicamentos y gastos médicos.

Asimismo se sinceró que él no ha sido vacunado, en su familia, únicamente una de sus hermanas ha recibido el biológico y que él y otros familiares también tuvieron los síntomas de Covid, “venimos al doctor igual, a mí y a mi cuñado y nos dieron medicamento y ya gracias a Dios, nos recuperamos, perdimos el olfato, el aroma de cualquier cosa, comida, sabía amargo todo”, manifestó.

“Dolor de cabeza y fiebre”

Por otro lado, Carlos G.P., tiene hospitalizado a su hermano, quien ingresó al Hospital de Pochutla desde el pasado viernes con síntomas de Covid-19.

Sentado en una piedra, a un costado de la puerta abierta de su coche, Carlos explicó que su hermano había salido del mismo nosocomio hace unas semanas por problemas de diabetes; sin embargo, nuevamente ingresó por presentar síntomas relacionados a la enfermedad del SARS-COV -2.

“No sabemos cómo se contagió, en la casa empezó a vomitar mucho, presentó dolor de cabeza, fiebre (…) un pastor (religioso) lo trajo aquí”, dijo Carlos.

Manifestó que su hermano vive en San Francisco Cozoaltepec, se quedó cuidando la casa de su madre debido a que ella se encuentra enferma de salud en Puerto Escondido, en el domicilio de Carlos.

Cuando fue ingresado al Hospital, otro integrante de la familia que vive en Puebla fue notificado y éste informó a Carlos que su hermano se encuentra en el hospital.

“Tomen las medidas pertinentes, vacúnense”

Tanto Luis Ángel como Carlos, quienes tienen familiares internados por Covid-19 en el Hospital de San Pedro Pochutla, recomiendan a la ciudadanía que tomen las medidas pertinentes y que hagan caso a las medidas sanitarias que se implementan por parte de las autoridades.

Que usen cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial y sobre todo, “hay que aprovechar la vacuna, es necesario que nos vacunemos para que no nos enfermemos, es terrible la situación que pasamos, no sabemos si nuestros familiares logren sobrevivir”.

En el caso de Luis Ángel, quien no ha recibido el biológico contra Covid-19, refirió que en a la primera oportunidad que tenga en ponerse la vacuna, aprovechará e invitará a sus familiares a que se vacunen.