En 9 años, aseguran 15 embarcaciones del narco en costas de Oaxaca
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En 9 años, aseguran 15 embarcaciones del narco en costas de Oaxaca

El primer narcosubmarino hallado en costas de Oaxaca fue detenido hace 12 años, el 6 de enero fue detenido el último hasta la fecha


En 9 años, aseguran 15 embarcaciones del narco en costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por Pedro Silva Alanis

La Marina Armada de México ha asegurado al menos 15 narco embarcaciones que transitaban por las costas de Oaxaca en nueve años, de enero de 2012 a 2021, de acuerdo a una respuesta a solicitudes de información giradas por un particular a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y un recuento hemerográfico realizado por EL IMPARCIAL.

En los últimos tres años se aseguraron cuatro embarcaciones en costas estatales: dos en 2019, una más el 24 de octubre de 2020 en inmediaciones de Huatulco y el primer decomiso de 2021, el 6 de enero, en el cual la Marina detuvo a un narcosubmarino con 106 paquetes de cocaína y cuatro colombianos a bordo, también en el perímetro de Huatulco.

En este recuento no está considerada una embarcación abandonada y hallada el 20 de noviembre en Huatulco con características de sumergible. El personal adscrito al Sector Naval de Huatulco atendió un reporte anónimo surgido en inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz, reconocido para la práctica del surf en el municipio istmeño de Santiago Astata.

A falta de un mes para concluir el año pasado, entre 2019 y 2020 la Secretaría de Marina informó sobre el aseguramiento de 30 embarcaciones en costas de 15 estados de la República entre los que se cuenta Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Sinaloa, Sonora y, por supuesto, Oaxaca. En las costas del estado se han detenido a 3 embarcaciones en dos años y un mes.

Un informe de prensa de la Armada de México difundido el Día de Reyes de 2021, dentro de los boletines regionales, explicó que se detectó un semisumergible frente a las costas de Huatulco, Oaxaca; tras realizar una inspección, encontró que el artefacto se trataba de un narcosubmarino que transportaba 106 paquetes de cocaína, con cuatro hombres de nacionalidad colombiana a bordo; aún no difunde la cantidad de droga asegurada.

La detención de narcosubmarinos en costas de Oaxaca cumplió 12 años, pues el jueves 17 de julio de 2008 fue la primera vez que se aseguró un artefacto de este tipo en aguas nacionales. La operación empleó dos horas y media, desde las 11:30 hasta las 13:54 horas y se desarrolló a 200 kilómetros del puerto de Salina Cruz con la participación de cinco buques, lanchas rápidas y dos helicópteros. 

“El tráfico de drogas por vía marítima (segundo eslabón en la cadena de valor del narcotráfico) se constituye como la amenaza más importante para la seguridad estatal y para el tráfico comercial internacional”, advierte en una publicación el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) del gobierno de Colombia.

En el documento “La Amenaza Transnacional del Narcotráfico Marítimo” el Cimcon, advierte que en 2017 se observa un cambio en la estrategia de trasiego de droga por mar dominada hasta 2016 por lanchas rápidas, preferidas por el narco colombiano, seguida por embarcaciones de pesca artesanal y los barcos de carga. Sin embargo, en la “Dinámica de las Drogas en el Mar” da cuenta del registro en ese año de 8 semi sumergibles (submarinos) utilizados por los narcotraficantes para el traslado de droga de puertos ecuatorianos y colombianos hacia el norte, con etapas en países centroamericanos y de estados de la costa del Pacífico mexicano, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y más al norte, incluidos. En Oaxaca el puerto de Salina Cruz y Huatulco comparten por igual la cifra de embarcaciones aseguradas, 7 siete cada uno de enero de 2012 a la fecha, señala la respuesta de Semar a la solicitud de información. El informe del Cimcon señala que los sumergibles y submarinos tienen la posibilidad de transportar hasta siete toneladas de droga y contar con una navegación automática, además son los menos detectados por las labores de inteligencia, debido a que transitan por aguas internacionales y a su navegación bajo el agua.

Los cárteles de la droga trasladan entre cinco y hasta 15 días toneladas de estupefacientes provenientes de Centro y Sudamérica hacia México, para su trasiego a Estados Unidos y no reparan en gastos para emplear vehículos de aire, mar y tierra, sin embargo, los semisumergibles artesanales se han convertido en su transporte preferido.