Tortugas golfinas arriban a la costa oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tortugas golfinas arriban a la costa oaxaqueña

Se realizaron operativos carreteros para combatir la posesión y el tráfico de ejemplares


Tortugas golfinas arriban a la costa oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Cada año el número de tortugas golfinas que llegan a las playas de Morro Ayuta en San Pedro Huamelula y al santuario de La Escobilla en Santa María Tonameca, a poner sus huevos se incrementa, lo que muestra una importante recuperación de la especie y el impacto que tiene la labor que se hace en el estado. 

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) informó que cada año, a partir de julio a diciembre, ocurre la arribada de las tortugas.

A partir de la primer arribazón, se considera un mínimo de 45 días para el nacimiento de las crías, siendo el periodo de enero y febrero, la culminación del acontecimiento. 

Dentro de las ocho especies de tortugas marinas, la tortuga golfina se caracteriza por ser considerada como la más numerosa, debido a la existencia de sitios de enorme anidación sincrónica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Arnada de México (Semar), implementan una serie de operativos para la protección de las tortugas marinas en las playas.

Su afluencia es singular en el mundo, sin embargo, diversas actividades humanas, principalmente el comercio del huevo de tortuga, ponen en riesgo la supervivencia de la especie, por ese motivo, el gobierno local y federal intervienen en favor de la especie.

Con motivo de la temporada de desove 2019-2020 de esta especie, se presentaron un total de 18 arribadas (anidación masiva) en las citadas playas, registrando un total de 2 millones 282 mil 219 tortugas marinas, principalmente golfina (Lepidochelys olivacea).

Derivado de las acciones de vigilancia, Profepa recuperó un total de 29 mil 800 huevos de tortuga, a los cuales se les dio destino final (entierro), en consideración de su exposición y poca viabilidad, dentro de las citadas playas, específicamente en áreas que se encontraban libres de anidación.

En coordinación con la Semar y la Policía del Estado de Oaxaca, se realizaron 17 operativos y filtros de inspección carretera para combatir la posesión y el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos.

Pusieron a disposición ante la Fiscalía de 2 personas, recuperando con ello un total de 32 mil huevos de tortuga.

En esta temporada, la Profepa coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) en la emisión de peritajes en materia de vida silvestre (específicamente huevos de tortuga), dando destino final a un total de 161 mil 50 huevos de tortuga, correspondientes a las carpetas de investigación.


aa

 

Relacionadas: