Advierten interés inmobiliario en El Fortín; Neri lo descarta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten interés inmobiliario en El Fortín; Neri lo descarta

Intentos de cambio de uso de suelo en áreas protegidas de la ciudad; habría candados legales, dice el municipio


  • Advierten interés inmobiliario en El Fortín; Neri lo descarta
  • Advierten interés inmobiliario en El Fortín; Neri lo descarta
  • Advierten interés inmobiliario en El Fortín; Neri lo descarta

Luego de que el activista Carlos Morales denunció que entre los intereses de propietarios de terrenos en las faldas de los cerros del Fortín y del Crestón hay los de tipo inmobiliario, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez negó tal situación. 

Entre las más de 200 solicitudes para cambio de uso de suelo, subdivisión o construcción en lo ya decretado como reserva ecológica estatal en 1992, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, descartó que haya alguna de parte de particulares o empresas que quieran edificar este tipo de unidades.

Aunque sí reconoció que las personas que se han identificado como propietarias de predios en la reserva sí quieren edificar. Sobre el análisis de la derogación o no de los acuerdos municipales de 2021 y 2022, el concejal aseguró que no necesariamente se dictaminará como se plantea y que con ello se levante la veda a las solicitudes suspendidas desde noviembre de 2021.

“Lo que necesitamos es que si hay permisibilidad (de construir), que esa esté perfectamente acotada en términos reglamentarios”.

Desde noviembre de 2021 están suspendidos los trámites, licencias de construcción, de cambio de uso de suelo y otros hasta que no exista un plan de manejo integral de manejo de tal reserva, algo que la autoridad estatal y municipal deben de hacer.

El pasado jueves, la presión de más de 200 personas que buscan cambiar el uso de suelo para construir en lo que aseguran son sus terrenos llevó a que el cabildo aprobará enviar a análisis la derogación de los acuerdos municipales, vinculados con el decreto de 1992.

“Estos fraccionamientos o unidades habitacionales que se pretende construir van a necesitar agua y no hay de dónde subir agua”, señaló el activista y fundador de la asociación civil Colmillo Blanco, quien acusó al cabildo de querer dejar sin efecto los acuerdos por los que al menos jurídicamente siguen protegidos el Cerro del Crestón y el del Fortín.

“Todo esto lo debe tomar en cuenta el presidente, los regidores, no solamente se trata de autorizar (licencias de construcción). Los ciudadanos que están solicitando tienen todo su derecho, pero tienen que entender que esto ya fue por medio de un decreto destinado para reserva ecológica y que tiene que ser así para beneficio de ellos mismos y sus generaciones, porque este es el único pulmón de Oaxaca”, explicó.

Morales remarcó que las y los presuntos propietarios “no pueden estar por encima de la salud y del derecho de todos los oaxaqueños”, pues aunque en varios casos se trata de propietarios de tierras agrarias que no les interesa cultivar sino vender.

“Hay la pretensión de que les autoricen actividades que no están permitidas en estas áreas naturales (pero) es el municipio el que tiene que garantizar que no cambien el uso de suelo, que siga así como está”.

Sin embargo, aclaró que es “el gobierno del estado el que tiene que delimitar cuál es el área que se tiene que proteger” y crear un plan de manejo integral de las áreas naturales.

En esto último coincidió el edil capitalino, quien dijo que el decreto estatal de 1992 es imperfecto, pues no especifico con claridad el polígono de reserva ecológica ni se verificó la existencia de construcciones al interior como tampoco se estableció un plan de manejo.

 


aa

 

Relacionadas: