Destinan 15 mdp a la conservación del Centro Mexicano de la Tortuga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destinan 15 mdp a la conservación del Centro Mexicano de la Tortuga

Refrenda Jara Cruz el compromiso de impulsar un turismo sustentable en Oaxaca


Foto: Raúl Laguna / El Centro Mexicano de la Tortuga se ubica en el Pueblo Mágico de Mazunte.
Foto: Raúl Laguna / El Centro Mexicano de la Tortuga se ubica en el Pueblo Mágico de Mazunte.

Con 15 millones de pesos, la Secretaría de Turismo firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el rescate, preservación y fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en el Pueblo Mágico de Mazunte.

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2023, con el lema “Pequeñas semillas, inversiones verdes”, en donde el gobernador Salomón Jara Cruz refrendó el compromiso de impulsar un turismo sustentable.

Acompañado de la titular de Turismo y del delegado de la Conanp, Pavel Palacios Chávez, reiteró que su administración trabaja para impulsar acciones para el disfrute de visitantes con prácticas sostenibles y de cuidado a los recursos naturales y adopten las experiencias de los pueblos y comunidades.

Jara Cruz afirmó que “la Primavera Oaxaqueña hace suyos los preceptos del Día Mundial del Turismo, a través de diversas acciones que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto y trascendencia de nuestra identidad cultural, así como de la importancia del patrimonio natural de Oaxaca”.

Dijo que al ser Oaxaca una entidad privilegiada al contar con diversos atractivos turísticos, la tarea del actual gobierno estatal es que el mundo ponga su mirada en las bellezas y riquezas que posee la entidad con un enfoque sostenible, y en donde lo económico, social y ambiental se encuentren en un sano equilibrio como un notable ejemplo de respeto por el planeta como lo realizan los pueblos de la entidad.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / El Gobierno del Estado y Conanp firman convenio para el rescate, preservación y fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga.

 

El mandatario signó el documento como testigo de honor el convenio de colaboración que establecieron el Gobierno del Estado y la Conanp para el rescate, preservación y fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en el Pueblo Mágico de Mazunte, en la costa oaxaqueña y que en una primera etapa ejercerá 15 millones de pesos.

Frente a niñas, niños y jóvenes que se reunieron en el patio central de Palacio de Gobierno, el director regional de la Conanp, Pavel Palacios, celebró el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, con el fin de poner en marcha acciones para el rescate del Centro Mexicano de la Tortuga.

Señaló que dicho sitio es un lugar emblemático de la costa oaxaqueña y que permitirá la conservación y estudio de las especies golfina, prieta, carey y laúd, además de terrestres y dulceacuícolas.

El sitio tiene como objetivo difundir el conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas, realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de esta especie, promover el concepto de turismo ecológico y favorecer el crecimiento y desarrollo de las comunidades de la región, explicó.

El funcionario federal comentó que las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, de manera voluntaria, destinaron como áreas naturales protegidas 420 mil hectáreas, lo que representa un hecho histórico, no solo para Oaxaca, sino para el país en el cuidado de los recursos naturales que posee México.

La Sectur Oaxaca se sumó al llamado de la Organización Mundial del Turismo con acciones que permitan a las nuevas generaciones sensibilizarlas para comprender y apreciar el valor cultural y ambiental de la entidad como medio para su cuidado.


aa

 

Relacionadas: