Recomendaciones ante la presencia del mar de fondo en costas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Recomendaciones ante la presencia del mar de fondo en costas oaxaqueñas

En la costa oaxaqueña es común escuchar el término mar de fondo, se trata de un fenómeno en el oleaje del mar.


Recomendaciones ante la presencia del mar de fondo en costas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

Ante el mar de fondo que se presenta en costas oaxaqueñas es necesario tomar medidas de precaución, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), ha emitido alertas a la población recomendando no realizar actividades a orillas de las playas hasta que los efectos del mar de fondo pasen.

Sin embargo se han visto videos en redes sociales donde la gente hace caso omiso a las recomendaciones de la dependencia, incluso el 30 y 31 de julio se lleva a cabo el evento Puerto Escondido Challenge 2017, corriendo riesgo tanto espectadores como participantes.

El mar de fondo generalmente se presenta de mayo a noviembre y es generado por tormentas en el mar, presenta un oleaje largo y continuo, lo caracteriza el aumento del nivel del mar así como las olas que pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros.

Entre las medidas preventivas se pide evitar caminar en la playa, no nadar en el mar, evitar realizar deportes acuáticos, retirar palapas y mobiliario de playa, así como resguardar embarcaciones pequeñas.

Durante el mar de fondo también se pueden presentar merejadas y corrientes capaces de arrastrar a mar abierto hasta a nadadores experimentados.

En caso de ser arrastrado por una corriente la Cenapred da las siguientes recomendaciones; mantener la calma, las olas que presentan el mar de fondo alejan de la costa pero no te hunden, no nadar contracorriente sino paralelo a la orilla, salir de la corriente nadando en posición diagonal, de ser posible llamar la atención del salvavidas, en caso de agotamiento, flotar.

 

 


aa

 

Relacionadas: