Un descubrimiento durante la misión Chandrayaan-3 de la India fue reportado, el rover Pragyan, enviado en una nave espacial no tripulada, ha descubierto la presencia de azufre en la superficie lunar.
El rover Pragyan, que significa “sabiduría” en sánscrito, es un robot móvil de aproximadamente 23 kilogramos con seis ruedas. Su objetivo principal es explorar la superficie lunar, recopilar información y capturar imágenes que se enviarán de vuelta a la Tierra.
También desempeña un papel importante en el estudio de la composición de la superficie lunar utilizando tecnologías avanzadas como rayos X y láser.
El descubrimiento de azufre se realizó “in situ” mediante un instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del rover. Esto permitió analizar directamente la composición de elementos en la superficie lunar cerca del polo sur, una tarea que no se podía realizar con los instrumentos de los orbitadores. Además del azufre, se confirmaron otros elementos como aluminio, calcio, hierro, cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno en la superficie lunar.