Este viernes 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, fecha en la que se celebra a las personas cuyo hemisferio izquierdo es el dominante; además de evitar los actos de discriminación y acoso que sufre este sector de la población.
Fue desde el año 1976 que se celebra el Día Internacional de los Zurdos, esta fecha sirve para recordar que cerca del 10% o 15% de la población mundial es zurda, es decir, personas cuyo hemisferio cerebral izquierdo es el dominante.
Algunas asociaciones en defensa de las personas zurdas aseguran que se encuentran en desventaja pues, en algunos casos, necesitan algunos muebles adaptados como los que requieren los niños que escriben con la mano izquierda.
Pero esto no solo se limita a los muebles, algunos instrumentos musicales como las guitarras necesariamente deben adaptarse para poder ser usados por personas zurdas.
¿Por qué una persona es zurda?
Como te contábamos al principio de este artículo, las personas zurdas tienen gran control desde el hemisferio izquierdo, mismo que controla todo el cuerpo.
Se sabe que existe más probabilidad de que un hombre sea zurdo a una mujer.
Según algunos datos, si alguno de los padres es zurdo existe un aumento considerable en la probabilidad que el hijo sea zurdo; hablando de datos duros; se dice que existe un 10% de probabilidad si uno de los padres es zurdo y un 26% si ambos lo son.
Todavía se desconocen las causas certeras que hacen que un niño sea zurdo, pero se precisa que esto no tiene que ver con la raza, el sexo ni la región de origen.
Desde hace muchos años grupos de científicos se han enfocado a intentar determinar las causas que hace que una persona sea zurda, al respecto han surgido algunas conclusiones.
En la década de los 80 se llegó a la conclusión, polémica en muchos sentidos, de que es durante la semana ocho de gestación, momento en que se desarrollan las manos y el feto comienza a tener preferencia por alguna de ellas.
Otras investigaciones más recientes indican que indican que el desarrollo del hemisferio derecho o izquierdo tiene que ver con la médula espinal pues, durante la gestación, la médula espinal es la que se encarga de controlar los primeros movimientos.