Huracán Otis desafía a comunidad científica por comportamiento atípico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Huracán Otis desafía a comunidad científica por comportamiento atípico

Otis alcanzó categoría 5 en menos de 24 horas; surgen preguntas sobre la capacidad de los modelos climáticos actuales para prever eventos climáticos extremos


Huracán Otis desafía a comunidad científica por comportamiento atípico | El Imparcial de Oaxaca
El huracán Otis causo destrozas, muerte y desolación tras su paso por Guerrero. Foto: Cortesía

El huracán Otis, que azotó la costa de Guerrero, ha dejado perpleja a la comunidad científica al transformarse en un fenómeno meteorológico de categoría 5 en menos de 24 horas. Este desafío a las expectativas ha planteado preguntas sobre la capacidad de los modelos climáticos actuales para prever eventos climáticos extremos.

SUPERA PROYECCIONES

Desde su formación en el cálido Pacífico, Otis fue monitoreado de cerca por el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes. A pesar de los avances tecnológicos y la vigilancia constante, el huracán superó las proyecciones, intensificándose rápidamente y dejando devastación a su paso.

El Dr. Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que varios factores contribuyeron a la rápida intensificación de Otis. Uno de los elementos clave fue la profundidad de la capa caliente del océano, que proporcionó la energía necesaria para su desarrollo. Además, la presencia de condiciones atmosféricas favorables, como la ausencia de intrusiones de aire seco y vientos adecuados, permitieron que el huracán se fortaleciera.

El fenómeno de El Niño y las condiciones cálidas del Pacífico en este período del año también pueden haber influido en la intensidad de Otis. La relación directa entre el cambio climático y la intensificación de huracanes se destaca, ya que las temperaturas más cálidas del océano proporcionan el combustible necesario para estos eventos extremos.

El paso devastador de Otis, con vientos que superaron los 270 km/h, ha planteado preguntas sobre la precisión de los modelos climáticos existentes. Aunque generalmente confiables, la intensificación sorprendentemente rápida de Otis sugiere que hay lagunas en la capacidad de pronóstico actual.

NUEVAS PREGUNTAS

El Dr. Zavala destaca la importancia de revisar y mejorar los sistemas de vigilancia climática, especialmente en un contexto de cambio climático. La tendencia hacia temperaturas más cálidas del océano amplía la posibilidad de huracanes más potentes y destructivos. La ciencia se enfrenta al desafío de adaptar sus métodos y herramientas para comprender y prever eventos climáticos extremos en un mundo en constante cambio.

El caso de Otis destaca la necesidad de una revisión en la capacidad de predicción y preparación para eventos climáticos inesperados. La comunidad científica se esfuerza por aprender de este fenómeno y aplicar lecciones clave en la mejora de modelos climáticos y estrategias de respuesta ante desastres naturales. La investigación en curso después de Otis será crucial para enfrentar eventos similares en el futuro y proporcionar respuestas más precisas a la complejidad del cambio climático.


aa

 

Relacionadas: