Una sola dosis de vacuna contra el Covid-19 es suficiente, según la OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Una sola dosis de vacuna contra el Covid-19 es suficiente, según la OMS

Tras una revisión de datos, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización llegó a la conclusión que una dosis sería adecuada para la inmunización primaria.


Una sola dosis de vacuna contra el Covid-19 es suficiente, según la OMS | El Imparcial de Oaxaca

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que para la mayoría de las personas, “una sola dosis” de las vacunas contra el Covid-19 es “suficiente” para obtener inmunización primaria, especialmente si han tenido al menos una infección previa. Este importante anuncio se deriva de la reciente reunión del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE).

El SAGE, al examinar diversos datos, sugirió un régimen simplificado de dosis única para la mayoría de las vacunas Covid-19, con la intención de mejorar la aceptación y facilitar la administración. Esto proporcionaría una protección adecuada en el actual contexto donde muchas personas ya han experimentado al menos una infección por el virus.

En cuanto a la disponibilidad de las vacunas, la OMS señaló que en ausencia de las vacunas monovalentes XBB, se pueden emplear vacunas aprobadas para uso de emergencia o precalificadas por la organización. Estas siguen ofreciendo beneficios significativos, en particular contra formas graves de la enfermedad en poblaciones de alto riesgo.

El impacto de la pandemia de Covid-19 ha frenado el progreso en relación con la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030). Como resultado, no se cumplieron seis de los siete objetivos establecidos. Sin embargo, la OMS destacó que hay avances en cuanto a la introducción de nuevas vacunas en países de bajos ingresos.

Para abordar los retos presentes y futuros en la inmunización, la OMS ha delineado una agenda de acción para 2023-2024 que incluye seis objetivos clave. Estos objetivos abordan la recuperación y fortalecimiento de programas de inmunización, equidad, control de enfermedades como el sarampión, inversión en inmunización, aceleración en la introducción de vacunas recomendadas, y la promoción de la vacunación en adolescentes.