Científicos afirman: existe una fase previa a un sismo y es posible detectarla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos afirman: existe una fase previa a un sismo y es posible detectarla

La investigación reveló esta “fase precursora de deslizamiento” ocurre aproximadamente dos horas antes de que se produzca un sismo


Científicos afirman: existe una fase previa a un sismo y es posible detectarla | El Imparcial de Oaxaca

Una investigación publicada por la revista Science, reveló que predecir un sismo de gran magnitud aproximadamente dos horas antes de que se produzca, es algo posible. Esto se pudo comprobar, gracias al análisis llevado a cabo por Quentin Bletery de la Universidad Cote d’Azur y Jean-Mathieu Nocquet del Instituto de Física del Planeta situado en París.

Los investigadores franceses indicaron que existe una fase previa a un sismo, “fase precursora de deslizamiento”, la cual no es fácil de detectar debido a las múltiples interferencias que se producen por el constante movimiento de las placas tectónicas. Pero indican que, sí es posible.

Dentro de la investigación se analizaron los datos proporcionados por diversas series temporales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), los cuales, corresponden a 100 terremotos ocurridos a escala mundial. Tales terremotos analizados fueron mayores a 7 grados en la Escala de Richter.

El GPS funciona a través de las denominadas Redes Geodésicas del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés). Estas redes tienen la finalidad de “recabar datos con respecto a la longitud, latitud y elevación de una determinada superficie con una gran precisión” según lo indica Julio García G., periodista de ciencia.

La “fase precursora de deslizamiento” de la falla puede presentarse aproximadamente dos horas antes de que se produzca una ruptura sísmica, informan los investigadores.

“No está claro si estas aceleraciones de deslizamiento lento están claramente asociadas a grandes terremotos o si podrían medirse alguna vez en eventos individuales con la precisión necesaria para proporcionar una advertencia útil”, indica Roland Bürgmann de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).


aa

 

Relacionadas: