El caso de la enigmática momia egipcia embarazada toma otro giro inesperado - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

El caso de la enigmática momia egipcia embarazada toma otro giro inesperado

los investigadores están entusiasmados con el posible descubrimiento porque es raro encontrar cómo murieron las personas momificadas.


El caso de la enigmática momia egipcia embarazada toma otro giro inesperado | El Imparcial de Oaxaca

Científicos han estado muy ocupados tratando de averiguar la causa de la muerte de la “Dama Misteriosa”, una antigua momia egipcia de 2.000 años de antigüedad de una mujer que vivió en la ciudad egipcia de Tebas (la actual Luxor) y cuyo vientre contenía un feto extremadamente bien conservado.

Muchas cosas sobre ella son misteriosas, sobre todo la forma en que fue enterrada. Además de que la Dama Misteriosa estuviese embarazada en el momento de su muerte, y el feto en el cuerpo momificado de su madre también estuviese momificado –”encurtido” por el ambiente altamente ácido y de poco oxígeno del útero momificado–, el mismo hecho de que una mujer fuera momificadas después de su muerte era extremadamente inusual en el antiguo Egipto.

Asimismo, su ataúd llevaba inscripciones que sugerían que contenía el cuerpo de un hombre, por lo que a lo largo de los siglos XIX y XX, se supuso que esta momia pertenecía a un sacerdote masculino.

Ahora, el Proyecto Momias de Varsovia, dirigido por el doctor Wojciech Ejsmond, arqueólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, y la antropóloga Marzena Ozarek-Szilke, que realizó en 2018 el trabajo pionero con exámenes de tomografía computarizada que descubrió que la momia, en realidad, era una mujer, y que estaba embarazada, ha dado con otro sorprendente hallazgo que ha sorprendido a oncólogos y egiptólogos por igual.

Algunos expertos han puesto en duda que la momia estuviera siquiera embarazada y han sugerido que el feto fosilizado podría ser en realidad un paquete de embalsamamiento deformado. En la foto, las científicas polacas Marzena Ozarek-Szilke (izq.) y Kamila Braulinska.Algunos expertos han puesto en duda que la momia estuviera siquiera embarazada y han sugerido que el feto fosilizado podría ser en realidad un paquete de embalsamamiento deformado. En la foto, las científicas polacas Marzena Ozarek-Szilke (izq.) y Kamila Braulinska.

Enigmática momia egipcia habría muerto de cáncer

Al estudiar detenidamente su cráneo, los científicos sospechan ahora que esta antigua futura mamá murió probablemente de cáncer; las deformaciones en el cráneo de la momia sugieren la existencia de un considerable tumor detrás del ojo izquierdo, según los científicos, quienes también aseguraron que se necesitan más pruebas para confirmar que el tumor era canceroso.

En particular, las marcas en el cráneo muestran signos que los médicos modernos ven en los pacientes con cáncer nasofaríngeo, un tipo raro de cáncer que afecta a la parte de la garganta que va desde la parte posterior de la nariz hasta la parte posterior de la boca.

Normalmente, sería imposible saber con exactitud la causa de tales deformidades en un cráneo tan antiguo. Pero como la Dama Misteriosa estaba tan bien conservada, aún quedan restos de tejido blando adheridos a sus huesos, lo que permitirá a los investigadores realizar pruebas histopatológicas, similares a las que se utilizan hoy en día para detectar el cáncer.

“En los TAC se observa un pequeño cambio patológico, de unos 7 milímetros de diámetro, una lesión redonda que rodea un espacio vacío, en el hueso detrás de la órbita izquierda. Lo más probable es que se trate de un cambio provocado por un tumor, posiblemente un sitio metastásico”, explicaron a IFLScience Wojciech Ejsmond y Marzena Ozarek-Szilke.

“Este tipo de cambio metastásico en los huesos del cráneo se produce, entre otras cosas, después de un adenoma, pero si se trataba de este tipo de tumor, las pruebas histopatológicas nos darán una respuesta definitiva. Además, hay grandes cavidades en los huesos de la cara, como la cavidad nasal, los senos maxilares y la parte palatina de los huesos maxilares”, explicaron.

Confirmar la nueva hipótesis

Otra posibilidad, según Ożarek-Szilke, es que el agujero haya sido dejado por un quiste o causado por la cribra orbitalia, una condición causada por la anemia, o la falta de hierro (que es común en las personas embarazadas), que puede cambiar la superficie de las cuencas de los ojos.

Sin embargo, otras pequeñas deformidades en los huesos de la cavidad nasal, la mandíbula y los senos paranasales hacen que la causa más probable sea el cáncer, añadió.

El equipo del Proyecto de la Momia de Varsovia afirmó que los oncólogos podrían determinar la “firma molecular” del cáncer encontrado en la momia y luego compararla con los cánceres actuales. Esto, dicen, podría proporcionar algunas ideas valiosas sobre la evolución del cáncer.

Estudios similares han revelado indicios de otros tipos de cáncer en las momias, dijo Ożarek-Szilke. El equipo espera tener un resultado definitivo a finales de año.

Los investigadores están entusiasmados con el posible descubrimiento porque es raro encontrar cómo murieron las personas momificadas. Sin embargo, aún queda mucho por saber sobre la Dama Misteriosa, como por ejemplo por qué se encontró en el ataúd equivocado y quién era.

“Hemos revelado otra pieza del rompecabezas de su vida”, dijo Ożarek-Szilke. “Pero aún nos faltan algunas piezas”.


 

Relacionadas: