🦖Descubren un dinosaurio carnívoro en el oasis de Bahariya, Egipto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

🦖Descubren un dinosaurio carnívoro en el oasis de Bahariya, Egipto

El fósil de una especie aún sin nombre proporciona el primer registro conocido del grupo de terópodos abelisáuridos en una estructura rocosa de hace unos 98 millones de años conocida como la Formación Bahariya


🦖Descubren un dinosaurio carnívoro en el oasis de Bahariya, Egipto | El Imparcial de Oaxaca

A principios del siglo XX, la Formación Bahariya, Egipto, se hizo famosa por albergar los especímenes originales de una gran cantidad de dinosaurios notables, incluido el colosal comedor de peces Spinosaurus, que luego fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente se habían encontrado fósiles de abelisáuridos en Europa y en muchos de los actuales continentes del hemisferio sur, pero nunca antes en Bahariya.

Un equipo de investigadores estadounidenses y egipcios ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de dinosaurio carnívoro de gran tamaño en un célebre yacimiento fósil del sector egipcio del desierto del Sahara. El fósil de una especie aún sin nombre proporciona el primer registro conocido del grupo de terópodos abelisáuridos en una estructura rocosa de hace unos 98 millones de años conocida como la Formación Bahariya y ubicada en el oasis de Bahariya, en la región desértica occidental de Egipto.

El equipo que ha descrito científicamente el descubrimiento del abelisáurido de Bahariya incluye, entre otros, a Belal Salem y Patrick O’Connor, ambos de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, así como Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural en Estados Unidos.

El fósil examinado en el estudio, una vértebra bien conservada de la base del cuello, fue recolectado por una expedición de 2016 al Oasis de Bahariya. La vértebra pertenece a un abelisáurido, un tipo de terópodo con cara que recuerda a la de un perro bulldog, dientes pequeños, brazos diminutos, pero una longitud corporal estimada en unos seis metros. Los abelisáuridos figuraron entre los dinosaurios depredadores de gran tamaño más diversos y extendidos geográficamente en tierra firme del hemisferio sur durante el Cretácico, el último período de la era de los dinosaurios. Junto con el Spinosaurus y otros dos terópodos gigantes (Carcharodontosaurus y Bahariasaurus), el nuevo fósil de abelisáurido añade otra especie al elenco de grandes dinosaurios depredadores que hace aproximadamente 98 millones de años cazaban en lo que hoy es el Sahara egipcio.

“A mediados del Cretácico, el oasis de Bahariya debió ser uno de los lugares más aterradores del planeta”, opina Salem. Cómo se las arreglaron todos estos enormes depredadores para coexistir en ese lugar sigue siendo un misterio, aunque probablemente ello se deba a que cada tipo estaba especializado en cazar una clase de presas diferente de la clases que eran cazadas por los demás tipos.

El estudio se titula “First definitive record of Abelisauridae (Theropoda: Ceratosauria) from the Cretaceous Bahariya Formation, Bahariya Oasis, Western Desert of Egypt”. Y se ha publicado en la revista académica Royal Society Open Science.


aa

 

Relacionadas: