Investigación genética identifica 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Investigación genética identifica 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Una nueva investigación genética identifica a 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci


Investigación genética identifica 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Un nuevo estudio, publicado por la revista Human Evolution, documenta con nueva evidencia de la línea continua masculina, de padre a hijo, de la familia Da Vinci, porporcionando así una base sólida para avanzar en un proyecto de investigación del ADN de Leonardo da Vinci.

El estudio llena los vacíos y corrige errores en investigaciones genealógicas anteriores sobre la familia de Leonardo, hasta identificar a 14 descendientes vivos del genial inventor. También proporciona por primera vez los datos documentales y las fuentes de información a lo largo de siete siglos hasta el registro actual.

El inventor genial

Medio siglo de investigaciones han logrado reconstruir 690 años y 21 generaciones del linaje davinciano hasta dar con 14 descendientes vivos del artista. Se sabe que el cromosoma Y, que se transmite a los descendientes masculinos, permanece casi sin cambios a lo largo de 25 generaciones.

Asimismo, una vez identificados los ‘herederos’ del ADN, también se abre la puerta a una posibilidad todavía más extraordinaria: estudiar un fragmento ‘original’ de los genes del polímata italiano.

La identidad de los herederos de Leonardo sigue, por ahora, rodeada de misterio. Los investigadores, de hecho, han preferido mantener sus nombres en el anonimato para proteger su privacidad.

Según los autores, esta investigación genealógica de 690 años es considerada fundamental para el trabajo científico afiliado que están llevando a cabo con el proyecto internacional de ADN Leonardo da Vinci, apoyado por la Fundación Richard Lounsbery. Hasta hace poco, estudiar el ADN de Leonardi parecía imposible ya que, a falta de descendencia biológica, tampoco se podían estudiar los restos biológicos del artista, ya que su tumba fue saqueada y su cuerpo desapareció durante unas revueltas.

Las preguntas que posiblemente se investiguen una vez que se confirme el ADN de Leonardo incluyen las razones detrás de su genio, información sobre los orígenes geográficos de sus padres, que fuera zurdo, si sufría sinestesia, etc. La comparación de datos biológicos también podría ayudar a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manejados por Leonardo.

Sin duda, esta clase de cuestiones originarán gran fascinación entre quienes piensan que los grandes hallazgos o avances científicos o tecnológicos están liderados por genios únicos. Sin embargo, las cosas son más complicadas. Tanto en este ámbito como en el del arte, como escribir un simple libro, tiene más influencia el ecosistema que el genio único.