NASA comparte foto la de "mariposa cósmica"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

NASA comparte foto la de “mariposa cósmica”

NASA publica espectacular foto de ‘mariposa cósmica’


NASA comparte foto la de “mariposa cósmica” | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Los eventos cósmicos son cada vez más soreprendentes y, gracias a los avances tecnológicos, ahora la NASA puede captar algunos de estos, como la espectacular fotografía de la “mariposa cósmica”.

Se trata de una nebulosa planetaria bipolar, que en realidad no tiene ninguna relación con un planeta, a pesar de que así lo indique su nombre. Es más bien una estrella gigante roja que está llegando a la etapa final de su vida.

La ‘mariposa cósmica’ se genera porque la estrella moribunda arroja al espacio plasma y gas ionizado, lo que provoca una espectacular emisión explosiva. Esta nebulosa lleva el nombre de NGC 6302 y se encuentra en la constelación de Scorpius.

La temperatura de esta estrella que está muriendo alcanza una temperatura superior a los 200,000 K y sus emisiones de gas y plasma son tan amplias que tomaría más de tres años luz recorrer sus extremos.

El primer estudio conocido se dio en 1907 y fue llevado a cabo por el científico Edward Emerson Barnard, quien en ese momento no sabía que se trataba de una estrella moribunda.

Se encuentra a una distancia de 3,400 años luz del planeta Tierra y alcanza una de las temperaturas más altas del universo.

La estrella está descomponiéndose y pierde masa que quedará perdida en el vacío, desparramada a una velocidad de 600 km/s. Es en esta destrucción que la NASA, por medio de su telescopio Hubble, logró captarla.

Las corrientes de intensa radiación ultravioleta hacen que el material desprendido brille, pero finalmente la nebulosa se desvanecerá y dejará solo un pequeño cadáver estelar llamado enana blanca. Nuestro sol de mediana edad puede esperar un destino similar una vez que se quede sin combustible en unos seis mil millones de años”, explicó la NASA.


aa

 

Relacionadas: