Calentamiento global, posible causa detrás del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Calentamiento global, posible causa detrás del Covid-19

Un estudio reciente mostró que el calentamiento global podría estar detrás del surgimiento del coronavirus SARS-CoV-2


Calentamiento global, posible causa detrás del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by ANTHONY WALLACE / AFP)

Un estudio recientemente publicado en la revista Science of the Total Environment, encontró que una de las posibles razones del surgimiento del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es el calentamiento global debido al origen zoonótico del virus.

Según esta investigación, la emisión de gases de invernadero, así como el subsecuente incremento en las temperaturas de las regiones sur de China incrementó el crecimiento del hábitat forestal donde los murciélagos se asientan.

Esto también hizo que muchas variedades y especies de murciélagos migraran de las regiones cercanas a Yunnan, China, como Myanmar o Laos, con lo que también las diferentes variaciones del virus que existen en esta especie se mezclaran entre sí.

El estudio también encontró que fueron hasta 40 diferentes variedades de murciélagos las que se encuentran, actualmente, mezcladas en la región de Yunnan, que entre sí concentran más de 100 tipos de coronavirus diferentes, por lo que la mutación de estos pudo derivar, realmente, en el SARS-CoV-2.

Robert Beyer, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, explica que:

“El cambio climático durante el último siglo ha hecho que el hábitat en la provincia de Yunnan, en el sur de China, sea adecuado para más especies de murciélagos . Comprender cómo ha cambiado la distribución global de las especies de murciélagos como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstrucción del origen del brote de COVID-19. Cuando el cambio climático alteró los hábitats, las especies abandonaron algunas zonas y se trasladaron a otras, llevándose sus virus . Esto no sólo alteró las regiones en las que están presentes los virus, sino que muy probablemente permitió nuevas interacciones entre los animales y los virus, haciendo que se transmitieran o evolucionaran virus más dañinos”.

Los murciélagos son de los principales portadores y transmisores de coronavirus. En el mundo, estos componen más de 3 mil diferentes variedades de este virus y se estima que en promedio cada murciélago porta 2.7 coronavirus, todos estos sin mostrar síntomas. Por ello mismo, el aumento de la población de estos animales pudo ser la causa de la mutación que provocó la pandemia de Covid-19.

La migración extrema, así como la concentración de estos en una sola región, no habría sido posible sin el avance del calentamiento global. Asimismo, la destrucción de hábitats naturales, así como los cambios en la composición del ecosistema pueden generar en el futuro situaciones similares, pues la interacción de los virus con distintas especies y variedades del mismo virus puede generar mutaciones siempre más peligrosas.


aa

 

Relacionadas: