Científicos del mundo debaten cuál fue el origen del coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos del mundo debaten cuál fue el origen del coronavirus

Algunos expertos defienden la teoría de que fue creado, mientras otros aseguran que sí proviene de algún animal.


Científicos del mundo debaten cuál fue el origen del coronavirus | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En el centro ya de pugnas políticas y diplomáticas, la pandemia del COVID-19, que ya rebasó los tres millones de contagios y más de 200 mil muertos, abrió un debate científico entre quienes afirman que la cepa fue creada en un laboratorio y los que consideran que su origen es animal.

El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre el VIH en 2008, y figura controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 “fue creado” en un laboratorio insertando, en un coronavirus, genes del VIH-1, el virus del sida.

“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se le han agregado secuencias de VIH”, dijo durante una entrevista con el canal francés CNews.

“En cualquier caso, no es natural”, continuó. “Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”, dijo. También predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando.

El prestigioso epidemiólogo estadounidense contra el sida, zika y ébola, Anthony Fauci, señaló que los estudios realizados hasta el momento han demostrado que el virus probablemente saltó de un murciélago al humano.

Jean-Francois Delfraissy, inmunólogo y jefe del consejo científico que asesora al gobierno francés sobre la pandemia de COVID-19, sostuvo en una entrevista con la BFM TV que la hipótesis de que se creó un virus en un laboratorio sonaba a “una visión sobre una conspiración que no se relaciona con la ciencia real”.

Todos en la comunidad científica están de acuerdo en que COVID-19 es un coronavirus. De vez en cuando hay coronavirus diferentes de los demás, al igual que el SARS y el MERS con una patogenicidad que ha aparecido”.

Para Olivier Schwartz, jefe del departamento de Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, los estudios sobre los genes del virus muestran claramente que no fue producido en un laboratorio.

Según expertos, el brote pudo originarse en el mercado húmedo de Wuhan. Pero lo cierto es que el origen sigue siendo un misterio. No obstante, los científicos creen que el virus apareció en un murciélago y pasó al hombre a través de una especie intermediaria, probablemente el pangolín.

Un estudio de científicos chinos, publicado en The Lancet, reveló que el primer paciente no tenía conexión con el mercado de Wuhan, así como tampoco 13 de los primeros 41 casos.

Shi Zhengli, una de las principales expertas chinas en coronavirus de murciélago, vicedirectora del laboratorio de Wuhan, publicó con un equipo de expertos el primer estudio sugiriendo que el SARS-CoV-2 venía de los murciélagos.

Según el genetista de la Universidad Nacional de Australia, Gaetan Burgio, entrevistado por Le Monde, “la secuencia común (con el VIH) es corta. Si hubiera habido inserciones deliberadas, éstas habrían sido mucho más grandes”.

Avanza vacuna en monos

La Universidad de Oxford probó con éxito una vacuna contra el COVID-19 en un grupo de seis monos, con altas posibilidades de eficiencia en humanos.Vincent Munster, quien forma parte de los investigadores, aseguró a The New York Times que la similitud entre los monos y los humanos aumenta la probabilidad de desarrollar con éxito la cura.

Actualmente, existe un centenar de proyectos de vacunas contra la enfermedad COVID-19, entre ellos una decena en fase de ensayos clínicos, según datos difundidos por la London School of Hygiene & Tropical Medicine. El desarrollo de vacunas eficaces y seguras es un punto clave de la batalla contra la pandemia.


aa

 

Relacionadas: