Como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, este viernes el Templo católico de Santa Lucía del Camino reabrió sus puertas luego de una rehabilitación que constó de una inversión de 4 millones 389 mil 376 pesos.
La reapertura de este patrimonio cultural, que data de los siglos XVI y XVII, estuvo a cargo del gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero.
Los trabajos consistieron en la reparación de grietas de muros, bóveda, fachada, cúpula y arco; aplanados; enladrillados; entortado exterior; impermeabilización, entre otros, para fortalecer las condiciones de seguridad para feligreses y personal eclesiástico.

La restauración de este monumento forma parte de los 301 inmuebles de Oaxaca que resultaron dañados por los sismos del 2017, a los que los gobiernos federal y estatal se comprometieron atender con un monto superior a los mil millones de pesos.
Por su parte, la secretaria de Cultura indicó que de la mano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han atendido a varios sectores como educación, vivienda, salud y cultura, prueba de ello es este inmueble lleno de historia.
Cabe destacar que durante las labores de restauración se encontró una pintura del siglo XIX que reza la frase “Amor con amor se paga”.