Guadalupe Parrondo: en la música “todo debe tener un respeto”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guadalupe Parrondo: en la música “todo debe tener un respeto”

“Me parece una injusticia total que la gente que se gana la vida haciendo música le corten las alas”, ha dicho la concertista


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Parrondo impartió un curso intensivo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Parrondo impartió un curso intensivo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Me parece una injusticia total que a la gente que se gana la vida haciendo música le corten las alas”, señala la reconocida pianista mexicana Guadalupe Parrondo, quien ante el debate sobre la prohibición o no de las bandas de música en playas de Mazatlán, Sinaloa, también invitó a reflexionar sobre el respeto y la regulación como las claves para la convivencia social.

 

Las bandas tienen una sonoridad muy grande y no sé qué tanto esté regulado el asunto de los decibeles”, reflexionó la concertista. En los últimos días, un grupo de empresarios hoteleros liderados por Ernesto Coppel pidió al gobierno de aquel destino prohibir la música de banda en las playas porque sus huéspedes (principalmente extranjeros) se han quejado del ruido. Ante esto, las agrupaciones organizaron una protesta con música frente a su hotel.

Parrondo, quien esta semana impartió un curso intensivo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), consideró que “la gente que se queja le puede gustar o no (cierto tipo de música), pero que se reglamente con horarios porque los músicos tienen que comer, pagar renta, alimentar a su familia, solventar su vida”.

Independientemente del género, la intérprete explicó que tocar también debe pasar por una regulación en determinados espacios, pues así se permitirá el oficio y la tranquilidad de terceros. “Puede gustar o no Beethoven, puede gustar o no gustar la banda… Yo no le llamaría discriminación, creo que es un asunto de ruido, de decibeles altos, pero que (los empresarios) no han sabido manejar el léxico adecuado y hablar con los músicos”, reflexionó la concertista.

 

Te puede interesar: Recibe Oaxaca con beneplácito a Guadalupe Parrondo

 

Si bien la música también es parte de la identidad de algún lugar, Parrondo refirió que el tema central es el respeto mutuo y la regulación de decibeles. “No porque sea parte de la identidad no quiere decir que no haya respeto de los oídos de los demás, no por la clase de música. A mí me ponen a Beethoven aquí (con volumen alto) y también me quejo; todo debe tener un respeto”.

En la víspera del recital de clausura de este sábado, en el que estará una selección de estudiantes, la concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reflexionó sobre la enseñanza y la experiencia en este curso intensivo de piano en Oaxaca.

Parrondo explicó que gran parte de esta vinculación entre el INBAL fue gracias a uno de sus exalumnos, Felipe Ríos, con quien ofreció un concierto el pasado sábado.

Para este día, un grupo de estudiantes mostrará los resultados de lo aprendido en la semana. Aunque al inicio solamente se contemplaban a ocho alumnos para el taller, la pianista señaló que el nivel de las postulaciones “fue muy bueno”. De las y los 30 postulantes solamente se iban a aceptar ocho, pero finalmente seleccionó a 15.

En este curso tuvo a alumnos de Michoacán, de Querétaro, Ciudad de México Veracruz y Oaxaca.

El recital de este sábado será en la sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes, en el ex convento de San José, ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: