Faustino Díaz, nuevo director artístico de la OSCAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Faustino Díaz, nuevo director artístico de la OSCAM

Reconocido y premiado internacionalmente, el oaxaqueño ha colaborado con grandes agrupaciones musicales


Dieron a conocer el nuevo programa integral para la orquesta.
Dieron a conocer el nuevo programa integral para la orquesta.

En conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, el director general del Instituto de Cultura y Artes de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo, anunció al nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), Faustino Díaz, primer trombonista latinoamericano en ganar el Concurso de trombón en Jeju, Corea del Sur y primero en ser seleccionado en audición de una orquesta europea de élite.

El maestro Faustino Díaz, estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México, en el Rotterdam Conservatorium de Holanda y en la Alta Escuela de Música de Lausana Suiza. Ha sido trombonista en Asia en la Daegu Symphony Orchestra en Corea del Sur, y en Europa miembro de La Opernhaus de Zurich.

Ha presentado sus recitales para la Universidad de Nueva York, La Universidad de Cleveland, La Universidad Fullerton en California, La Universidad de Michigan, La Universidad de Búfalo en NY, La Universidad Nacional de Colombia, Daegu University en Corea del Sur, Hong Kong center for the Arts, entre otras importantes universidades en Europa, Asia y Latinoamérica.

Asimismo, el titular, el nuevo director y la concertino de la OSCAM, Ivonne Rubio, dieron a conocer el nuevo programa integral para la orquesta que incluye estrenos mundiales de piezas, homenajes a músicos de nuestro país, música popular regional, invitados de honor, así como cursos y certámenes.

 

Faustino Díaz, primer trombonista latinoamericano en ganar el Concurso de trombón en Jeju, Corea del Sur.
Faustino Díaz, primer trombonista latinoamericano en ganar el Concurso de trombón en Jeju, Corea del Sur.

 

El próximo sábado 17 de febrero del presente, tendrá lugar el primero de los trece conciertos programados de febrero a julio de 2024, en el Teatro de la Ciudad, sede de la OSCAM.

Esta prometedora etapa incluye dos conciertos de música de cámara al mes con las diferentes secciones de instrumentos, y una al mes con todos los integrantes de la OSCAM, con temas de compositores europeos y mexicanos.

En los primeros siete meses de la presente gestión, tendrá lugar un curso de composición para jóvenes, impartido por nueve compositores mexicanos que trabajarán en conjunto con la OSCAM y con dos grandes maestros, entre ellos Gabriel Pareyón, quienes escribirán nueve piezas para Orquesta Sinfónica y nueve arreglos para grupos de cámara mismas que se estrenarán en el 2025.

En julio habrá un concierto- homenaje a Leonardo Velázquez, compositor oaxaqueño que ganó Arieles por sus filmes, fecha en la que se cumplen 20 años de su fallecimiento.


aa

 

Relacionadas: