Zipolite: Historia, tradición y nudismo en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Zipolite: Historia, tradición y nudismo en la Costa de Oaxaca

Su historia se remota a la época prehispánica, ahora se ha convertido en una de las playas más demandadas por la práctica nudista


Zipolite: Historia, tradición y nudismo en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La historia de Zipolite se remonta a tiempo prehispánicos. Foto: Redes sociales/A quien corresponda

Zipolite, una pintoresca localidad mexicana en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, se erige como un destino emblemático en la costa del Océano Pacífico. Situada a solo 3 kilómetros de Puerto Ángel y a 230 kilómetros de la capital estatal, Oaxaca de Juárez, esta playa ha sido testigo de una historia rica y diversa que abarca desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

ANTECEDENTES

En los años sesenta y setenta Zipolite floreció como un destino para el movimiento hippie. Foto: Redes sociales/A quien corresponda.

Sobre el origen del nombre de Zipolite hay diversas versiones, pero la más resonada hace referencia a que la palabra proviene de la lengua zapoteca y significa “playa de los muertos”.

Su legado ancestral se remonta a la época zapoteca, cuando Zipolite era un centro ceremonial donde las tortugas acudían en masa para depositar sus huevos en la cálida arena, simbolizando así el ciclo eterno de la vida según la interpretación de los antiguos zapotecas.

De acuerdo con algunos documentos históricos, tras la llegada de los conquistadores, Zipolite quedó en relativo abandono, mientras que Puerto Ángel, prosperaba como puerto y refugio de piratas en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, a principios del siglo XX, algunas “familias originales” se establecieron en Zipolite en busca de un lugar para vivir y trabajar la tierra.

NUEVO AMANECER

El destino de Zipolite cambió radicalmente a finales de los años sesenta, durante un eclipse total de sol que atrajo a cientos de personas al lugar. Fue entonces cuando jóvenes inspirados por el movimiento ‘hippie’ descubrieron la playa virgen y la adoptaron como su hogar, proclamando los ideales de “amor y paz” al ritmo del rock & roll.

Libres de prejuicios y convenciones sociales, estos jóvenes optaron por disfrutar del sol y el mar sin ropa, dando inicio así a la primera playa nudista de México, en especial la Playa Del Amor. Desde entonces, Zipolite se ha convertido en un destino emblemático para los nudistas, atrayendo a turistas de todo el mundo que buscan un ambiente de libertad y aceptación.

EL NUEVO ZIPOLITE

Actualmente Zipolite alberga el Festival Nudista llevado a cabo desde el año 2016. Foto: Rede sociales

Además de su reconocimiento como destino nudista, Zipolite ha experimentado un crecimiento demográfico y turístico significativo en las últimas décadas. Las construcciones y el desarrollo urbano se han expandido, convirtiéndola en uno de los destinos más populares de la región.

En un esfuerzo por promover el turismo nudista y fomentar la aceptación del desnudo corporal sin prejuicios, se celebra anualmente el Festival Nudista, que comenzó en 2016 y tiene lugar a finales de enero.

Con su historia fascinante, sus hermosas playas y su ambiente inclusivo, Zipolite sigue siendo un destino único en México que celebra la libertad, la naturaleza y la diversidad. Aunque cabe resaltar que, para algunos lugareños, la alta demanda turística, Zipolite empieza a presentar el problema de la gentrificación. Lo que podría encarecer los costos en su zona y empezar con el desplazamiento de los nativos del lugar. Esto, ante el creciente asentamiento de extranjeros y la compra de terrenos por parte de poderosos empresarios.


aa

 

Relacionadas: