¿Desde dónde escriben las mujeres que no tienen un cuarto propio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Desde dónde escriben las mujeres que no tienen un cuarto propio?

El camino como escritora de Dahlia de la Cerda siempre ha estado en “el borde del abismo”.


Foto: La Lista – internet // Desde los zulos es una crítica al feminismo blanco.
Foto: La Lista – internet // Desde los zulos es una crítica al feminismo blanco.

Dahlia de la Cerda escribe Desde los zulos para las mujeres sin cuarto propio que teorizan cuando amamantan, venden tamales, lavan los trastes o perrean hasta abajo.

Si la pluma y el papel es un privilegio, Dahlia piensa en las mujeres que viven sin un cuarto propio pero que tienen grandes epifanías molcajeteando salsa, en sus jornadas de 12 horas al día o en el viaje en el camión hacia cualquier parte, porque las palabras son “el acto político de las desposeídas”.

La autora de Desde los zulos tiene una licenciatura en filosofía, pero su verdadera filosofía viene del barrio y la periferia, sin saltarse sus experiencias laborales en un call-center, un bar, una fábrica de dulces y de vender productos de Avon y ropa de segunda en un tianguis.

El título de su libro Desde los zulos tiene una historia. Sucedió cuando conoció a Itziar Ziga, periodista y activista feminista, y le firmó un ejemplar de Un zulo propio. Entonces, Dahlia le contó que el libro Devenir perra, de la misma autora, le hizo asumirse como feminista. Ese sería el principio de toda una serie de vivencias que hacen a Dahlia una feminista crítica que se cuestiona y renueva su posición política desde el aprendizaje y la experiencia.

Un zulo es “un agujero o un escondite o un recinto clandestino”, retoma Dahlia de una entrada de Wikipedia y también se nutre de autoras como Itziar Ziga, Gloria Anzaldúa Chela Sandoval y Audre Lorde para describir que Desde los zulos se escribe desde la marginación y la resistencia. No escribe desde la comodidad de un café en una zona nice, su camino como escritora siempre ha estado en “el borde del abismo”.


aa

 

Relacionadas: