Muere la escritora Maryse Condé
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere la escritora Maryse Condé

Sus libros de memorias fueron un retrato del mundo poscolonial y de la experiencia de las mujeres en el siglo XX


Foto: Agencias // La escritora guadalapeña Maryse Condé fue favorita en numerosas quinielas de los últimos años al Premio Nobel de Literatura.
Foto: Agencias // La escritora guadalapeña Maryse Condé fue favorita en numerosas quinielas de los últimos años al Premio Nobel de Literatura.

La escritora guadalapeña Maryse Condé, favorita en numerosas quinielas de los últimos años al Premio Nobel de Literatura, murió a los 87 años, según confirmó su familia.

La partida de Maryse Condé marca el cierre de un capítulo significativo en la literatura caribeña y mundial, dejando tras de sí un legado indiscutible que resonará en las generaciones futuras. Nacida en Guadalupe, Condé trascendió las fronteras de su isla natal para convertirse en una voz pionera en la discusión de temas cruciales como la identidad, la colonización y la diáspora africana. Su obra abarca un amplio espectro que incluye novelas históricas épicas, muchas de ellas ambientadas en África, y aborda con profundidad las secuelas de la esclavitud y el colonialismo en el Caribe​​.

Condé comenzó a escribir desde muy joven, publicando su primera novela a los 11 años. Su carrera la llevó a vivir y enseñar en varios países de África, tales como Guinea, Ghana, y Senegal, durante los años políticamente turbulentos entre 1960 y 1968, antes de establecerse finalmente en Francia. Este periodo en África no sólo influyó profundamente en su escritura, sino que también enriqueció su visión del mundo, permitiéndole entablar un diálogo profundo y complejo con estas sociedades a través de sus obras​​.

 

Te puede interesar: 5 libros de Maryse Condé

 

El reconocimiento de Condé a nivel internacional es indiscutible, destacándose especialmente al ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura alternativo en 2018, un reconocimiento a su monumental contribución a la literatura y su habilidad para capturar la esencia de la experiencia humana a través de la lente de sus raíces caribeñas y africanas​​. Este premio vino a consolidar su estatus como una de las grandes damas de la literatura francófona, un título que ella misma parecía haber predicho cuando, en su juventud, rechazó la noción de que “la gente como nosotros no escribe”, afirmando en su lugar el poder y la capacidad de su comunidad para contar sus propias historias​​.

Condé también se distinguió por su franqueza y su disposición a abordar temas difíciles con humor y profundidad, rasgos que caracterizan tanto su vida personal como su obra. A través de sus escritos, ofreció una ventana a la complejidad de la vida en las Antillas y África, siempre enfocándose en la autenticidad de la experiencia sobre la simplicidad de las narrativas predominantes​​. Su obra “Corazón que ríe, corazón que llora”, por ejemplo, ofrece un retrato íntimo de su infancia y juventud en Guadalupe, revelando los desafíos y contradicciones de crecer en una familia burguesa de las Antillas francesas​​.

 

Una vida entregada a la pasión de escribir

 

Condé obtuvo en el año 2018 el conocido como Premio Nobel de Literatura alternativo en reconocimiento a su prolífica obra narrativa. Nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre (isla de Guadalupe), Condé cuenta con una treintena de novelas publicadas que tienen como temas África, la esclavitud, el colonialismo y post-colonialismo.

En el año de su reconocimiento por la Nueva Academia, se destacaron obras como Ségou (1984-1985), Traversée de la mangrove (Travesía del manglar, 1989) o Desirada (2000). También publicó obras de teatro y ensayos.

Precursora en los temas relacionados con la condición de la mujer y con la oralidad como rasgo de identidad de los pueblos postcoloniales, Maryse Condé consagró su creación literaria, así como su trayectoria intelectual, “a una cierta revisión de la Historia”.

Condé fue pionera de la escritura femenina y de la oralidad en el universo insular de las Antillas. En su imaginario femenino, el desarraigo y la búsqueda de la identidad adquieren gran relevancia en la encrucijada de diversas etnias en la que se desenvuelven sus personajes, explicaban Pagán y Cremades.


aa

 

Relacionadas: