Museo estadunidense ‘prestó’ tesoros a Ghana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo estadunidense ‘prestó’ tesoros a Ghana

Será la primera vez en 150 años que muchos de estos objetos se exhiban en Ghana


Los artefactos de oro y plata fueron saqueados durante la época colonial.
Los artefactos de oro y plata fueron saqueados durante la época colonial.

El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum “devolvieron” artefactos de oro y plata de la corte real asante de Ghana saqueados durante la época colonial, anunciaron el jueves los museos.

A finales de este año se expondrán en Kumasi objetos de oro y plata relacionados con la corte real asante, como parte de un préstamo a largo plazo acordado por el Museo Británico y el Victoria and Albert Museum”, indicaron ambos museos en un comunicado conjunto.

 

Será la primera vez en 150 años que muchos de estos objetos se exhiban en Ghana”, añadieron.

El acuerdo de préstamo a largo plazo de las piezas se produce en un momento en que los museos e instituciones internacionales se muestran cada vez más dispuestos a devolver las piezas africanas robadas por las antiguas potencias coloniales británica, francesa, alemana y belga.

Los objetos devueltos incluyen una espada Mponponso de 300 años utilizada en las ceremonias de juramento de los asantes y una pipa de la paz de oro, entre otros.

Los objetos fueron sustraídos tras la tercera guerra anglo-asante en 1874 e incluyen un total de 32 piezas, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert Museum, ambos en Londres.

Se expondrán en Kumasi, sede del reino asante, en el Museo del Palacio Manhyia durante un máximo de seis años, según informó el palacio real.

En el Museo Británico también se exponen los mármoles del Partenón, esculturas extraídas de este templo a principios del siglo XIX y que Grecia pide a Reino Unido que devuelva.

La cuestión ha sido motivo de disputa entre ambos países durante décadas, ya que Atenas sostiene que fueron robadas, algo que Londres niega.

 

Devolver piezas

 

Desde hace unos años ha crecido en la opinión pública la idea de que los museos deben devolver las piezas robadas a otros países por razones éticas, legales y culturales. Los promotores de esta postura aseguran que sería un acto de justicia reparar el daño causado por el expolio colonial y el saqueo histórico.

Museos y organismos diplomáticos de países históricamente saqueados aseguran que muchas de estas piezas fueron obtenidas mediante coerción, robo o explotación, y dicen que su retorno promueve la restitución histórica y la reconciliación entre naciones.


aa

 

Relacionadas: