Banda Sinfónica Guelaguetza presenta su disco “El Dorado”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda Sinfónica Guelaguetza presenta su disco “El Dorado”

La agrupación reúne ahora a 45 talentos oaxaqueños que han logrado proyección nacional e internacional


Fotos: Adrián Gaytán // Este jueves, sus 45 integrantes presentaron el disco “El Dorado”, en el teatro Macedonio Alcalá, un álbum en el que rememoran sus inicios en Francia.
Fotos: Adrián Gaytán // Este jueves, sus 45 integrantes presentaron el disco “El Dorado”, en el teatro Macedonio Alcalá, un álbum en el que rememoran sus inicios en Francia.

Una serie de presentaciones en Francia en 2019, en la que participaron varios de sus integrantes, dio pie a que un grupo de músicas y músicos oaxaqueños decidieran continuar un camino en común con el nombre de Banda Sinfónica Guelaguetza. Este jueves, sus 45 integrantes presentaron el disco “El Dorado”, en el teatro Macedonio Alcalá, un álbum en el que rememoran esos inicios al otro lado del mundo y con el cual buscan reforzar la colaboración entre talentos oaxaqueños.

Con 10 piezas del repertorio nacional y oaxaqueño, pero con nuevos arreglos, el disco representa un gran paso para esta agrupación que coordina Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz y en el que hay talentos provenientes de las ocho regiones del estado o con raíces en la entidad.

Aquella presentación en Francia, en el festival “Lille3000, Eldorado”, fue lo que detonó a esta banda y al disco, recuerda Mauro “Kuxy”. En ese entonces, la denominada Banda Guelaguetza Oaxaca se integró por alumnado y egresados del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y del Centro de Integración Social (CIS) número 8 de San Bartolomé Zoogocho.

Al regreso se acabó porque no era un proyecto consolidado”, dice Mauro, motivado por la inquietud de hacer música, de mantener esta cultura que caracteriza al estado y de reunir a varios de los integrantes de la ahora Banda Sinfónica Guelaguetza, con quienes mantiene una amistad.

 

A raíz de la amistad fue como surgió porque no nos podemos juntar más que en vacaciones o cuando están disponibles los maestros”, explica el coordinador de esta banda que inició con varios de aquellos talentos que estuvieron en Francia. Por ejemplo, la flautista Concepción Hernández Gutiérrez, la clarinetista Jazmín Pascual Flores, el cornetista Armando Lavariega, el trombonista Érick Valentín, el trompetista Assaett Méndez y el clarinetista Gabino Salas Osuna.

 

Fue gracias a ese equipo que hicimos una banda profesional que se convierta en modelo de banda sinfónica”, apunta Mauro, quien destaca que entre estos 45 maestras y maestros hay varios que han logrado una gran proyección nacional e internacional, pero que difícilmente obtienen el respaldo, apoyo o reconocimiento de parte de las autoridades del estado.

 

Estoy seguro que ellos (los funcionarios) no saben que este año como 10 oaxaqueños ganaron audiciones profesionales, si no, hubiesen hecho por lo menos un recital para ellos porque individualmente han hechos cosas muy importantes. Los tres clarinetistas ganaron concursos nacionales y el panamericano”.

Para el disco “El Dorado”, que grabó hace dos años y que toma su nombre de la pieza y festival en el que participaron en 2019, la Banda Sinfónica Guelaguetza tuvo que costear la producción por cuenta propia. Lo mismo que el recital de este jueves en el que presentaron el disco y en el cual su coordinador subraya el profesionalismo de la agrupación, pues únicamente tuvieron dos ensayos.

Por el mismo nivel, de que muchos están estudiando en escuelas superiores, es la exigencia. Al final todo eso se refleja y es algo muy satisfactorio, además de que todos vienen por el único interés de hacer música”.

 

Izquierda: Concepción Hernández es flautista principal de la Orquesta Sinfónica del IPN.
Centro: Gabino Salas Osuna pertenece a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Derecha: Jazmín Pascual recientemente ganó el Premio Panamericano en Clarinete en Yucatán.

 

Fusión de talentos

 

La Banda está integrada por concertistas que aunque iniciaron su formación en Oaxaca han buscado la profesionalización fuera del estado, formado agrupaciones en él e incluso incursionado en certámenes nacionales e internacionales.

Una de las intérpretes es Concepción Hernández Gutiérrez, quien a sus 32 años es flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y directora fundadora de la primera banda femenil de su natal Santa María Tlahuitoltepec: Ka’ux. Ser parte de la Banda Sinfónica Guelaguetza es una gran experiencia, en tanto se trata de una banda profesional y en la que ha tenido voz y voto.

Jazmín Pascual Flores es una clarinetista nacida en Aguascalientes, pero de padres oaxaqueños, y quien recientemente ganó el Premio Panamericano en Clarinete en Yucatán. Para ella, ser parte de esta banda es muy inspirador y gratificante, pues es una oportunidad para difundir la música oaxaqueña.

Gabino Salas Osuna, de 25 años de edad, es originario de Santa María Lovani. Además de ser parte de esta banda, el ganador del Concurso de Clarinete del Conservatorio Nacional de Música pertenece a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Actualmente estudia en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la banda también están Jorge José Domínguez, quien recientemente ganó el primer lugar en el concurso de clarinete principal adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional y es originario de San Pedro Jocotepec; David Martínez Zárate, primer lugar en el concurso nacional de saxofón 2017, y Jessica Itandehui Rojas Canseco, segundo lugar en el concurso nacional Marcel Mule en el Festival de México.

 

El disco representa un gran paso para esta agrupación que coordina Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz.

aa

 

Relacionadas: