Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca

El próximo 21 de diciembre, a las 18:00 horas será presentado en la explanada municipal de dicha ciudad


  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Lanzan Primer disco de la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca

Será presentado el primer material discográfico de la banda sinfónica municipal de la ciudad de Tlaxiaco, este 21 de diciembre, con el fin de difundir la música antigua que no había sido grabada y que estuvo a punto de perderse.

El disco se titula Nxijjinuu, lugar de buena vista e incluye una pieza musical de la cantante México estadunidense, Lila Downs, nacida en esta población mixteca.

En conferencia de prensa, padres de familia, instructor e integrantes, dieron a conocer que este primer fonograma trae torta bajo el brazo, luego de que fuera aprobada la grabación de otros dos discos por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejando Murat Hinojosa.

Miguel Ángel Martínez Oseguera, integrante del comité de padres de familia, dijo que se hace realidad obtener un disco, y es con el fin de mostrar al mundo la cultural musical de esta región Mixteca. Es apenas una contribución a la cultura, pero sobre todo es esfuerzo de padres de familia y del diputado local, Alejandro Aparicio Santiago, quienes han sostenido este trabajo musical.

Se grabaron piezas musicales que estaban a punto de perderse, ya que nadie las tocaban, es decir, estaban en el olvido, ya que las bandas de música de viento en la actualidad prefieren tocar lo que no es de la región, se están yendo por lo comercial y lo que ha hecho esta banda de música de viento es lograr la identidad.

EJEMPLO DE DISCIPLINA

Comentó que desde el 2012 se inició la formación de músicos disciplinados, de lunes a domingo el trabajo de ensayos bajo la batuta del maestro Alejandro Zamora, lo primero que sonó fueron las notas de sones y jarabes de Tlaxiaco, después fue su presentación el 18 de octubre de este mismo año y a los 8 días se arma un ensamble con destacados músicos, donde la Canción Mixteca sonó al unísono de grandes talentos.

El 12 de diciembre fue otro concierto con un trombonista de nivel internacional, el maestro Faustino Díaz, después de muchas presentaciones a nivel nacional en Acapulco, Sinaloa, Veracruz, el estado de México, Aguas Calientes, entre otros estados.

Acudieron a tocar en las mayordomías, sepelios y otros, esto porque el maestro y director de la banda así lo prefería, pues esto da acercamiento con las costumbres y tradiciones, además una forma extraordinaria de hacer los repasos y enseñanzas de manera directa.

En el año 2016, se presentó el proyecto de grabación del disco con una canción de Lila, una chilena a Tlaxiaco de Elíseo Bravo, y así este disco tiene una finalidad sólida, el de difundir aquella música que las otras bandas han olvidado.

Ahora este proyecto tiene gran importancia, la banda ahora está incluida al municipio, y desde esta administración están empujando para que este trabajo no caiga, pues en diversas ocasiones como padres de familia se ven en múltiples carencias, lo que han ido superando.

Alejandro Zamora dio a conocer, que Sony Music autorizó la grabación de Lila Downs, chilena a Tlaxiaco, se revisó y se está en el trabajo final con el tiraje de 2 mil 500 copias, una labor de permisos que se ha realizado para que no exista problema; por ello, la presentación será este 21 de diciembre a las 18:00 horas en la explanada municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

SOBRE EL DISCO

Nxijjinuu es música tlaxiaqueña, que logra sus objetivos y dentro de su plan serán otros dos discos que ya autorizó el gobernador, puesto que al presentarle los trabajos musicales le gustó la idea de fortalecimiento de ésta, por ello ya se hace el trabajo de la música regional.
Lila dice que la música de estos pueblos está en su corazón, ella con gusto ha aceptado este proyecto, pero además quiere dar sus aportaciones como siempre lo ha hecho con el trabajo artístico de las poblaciones indígenas.

Este disco retoma el rojo óxido y el blanco, colores coloniales de los que siempre ha estado pintado Tlaxiaco, se difunden las bellezas naturales, ya que en las fotografías, aparece una fotografía de los integrantes de la banda, imagen de Lila, los crédito y los nombres de los integrantes, paisajes como El Boquerón, Los Arcos, el barrio de San Nicolás, textos de la canciones, La Cueva Colorada, biografías de los compositores y músicos destacados.

Alejandro Zamora reconoció que sí ha sido un sacrificio enorme, de los padres de familia y la Mixteca, que finalmente sale beneficiada, por ejemplo, la canción Mi Lindo Tlaxiaco es una obra que si no se tocaba, seguramente se estuviera perdiendo, además otras melodías como El Mixteco y El Mixtequito, melodías que se han grabado por antigüedad, por lo que es el momento de se difunda para toda la vida.

ALGUNOS INTEGRANTES Y APOYO DE LOS PADRES

Una de la integrantes de la banda sinfónica municipal, Diana Laura Pedro Jiménez, dijo que el inicio de este proyecto fue siempre compartir, estudiar con los instrumentos, desde el año 2015 se ha unido al trabajo y los ensayos han sido constantes.

En este primer material discográfico, se destaca el regionalismo y una canción grabada en voz de cada uno de los integrantes, el costo del disco es de 100 pesos, la inversión fue alta, desde la maquila en 190 mil pesos.

El director de la banda, Alejandro Zamora dijo que su trabajo va a continuar; sin embargo, habrá carencias porque vienen las elecciones, pero eso no importa porque lo padres de familia cada día lo empujan a que se haga lo extraordinario, sin ellos no habría este trabajo.

Carlos Vera, padre de familia, mencionó que siempre han coordinado porque la banda no se saliera de control, el maestro Zamora fue siempre líder para consolidar este trabajo musical, más de 60 papás siempre están presentes, ellos hacen cooperaciones de manera extraordinaria para cumplir cada uno de los compromisos que en general son muchísimos.


aa

 

Relacionadas: