Una de las colecciones de máscaras mexicanas más importante se exhibe en el CaSa
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Una de las colecciones de máscaras mexicanas más importante se exhibe en el CaSa

Son alrededor de 700 piezas provenientes de distintos estados del país las que pueden apreciarse


Desde hace 50 años el antropólogo René Bustamante ha conformado su colección de máscaras
Desde hace 50 años el antropólogo René Bustamante ha conformado su colección de máscaras

En 1973 René Bustamante era estudiante de antropología, su interés por la simbología de los textiles lo llevó hasta Huazolotitlán, donde encontró un huipil que en ese momento lo portaba un hombre, que además usaba una máscara de mujer. Bustamante recorrió distintas comunidades de la Costa Chica de Oaxaca, “durante ese viaje estuve viendo una serie de danzas, no era mi plan, ni mi asignación de la escuela, pero a partir de ese momento dije, esto es lo mío, esto es lo que me interesa, y me di cuenta de la importancia fundamental que tienen las danzas en las comunidades”.

El antropólogo oaxaqueño en los últimos 50 años ha logrado conformar una de las colecciones más importantes de máscaras mexicanas, una parte de ella integra la exposición “Rostros Atemporales. Evolución y permanencia de las danzas y máscaras mexicanas” que se exhibe en la galería Planta baja del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) del 16 de diciembre al 28 de abril de 2024.

En la exposición se encuentra la primera máscara que adquirió hace 50 años y con la cual inició su colección, se trata de una pieza que tiene alrededor de 170 años, es de Corralero, Oaxaca, en la Costa Chica, la usaban para la danza de los Pescadores y está en especial representa a un caimán

Bustamante mencionó que “el impacto más fuerte que producen las danzas y máscaras mexicanas, aparte de su fuerza estética, es la extraordinaria variedad de ellas. Las máscaras también permiten expresar miedos, fantasías o hechos históricos concretos, o actuar fuera de los convencionalismos sociales, culturales o religiosos. Resuelven dilemas y rompen tabúes, estableciendo otras formas de comunicación. Muestran y ocultan”.

 

La exposición está en la galería Planta baja del Centro de las Artes de San Agustín.

 

Contó que muchas veces los mismos danzantes realizan sus máscaras, pero a veces hay uno o dos talladores en los pueblos, “aunque es algo que se está acabando, los talladores de máscaras, los que hay están para satisfacer al mercado, hacen máscaras para vender en tiendas y te das cuenta porque hay diferencias tremendas a las máscaras que se usan en las ceremonias, cada pueblo y cada lugar tiene sus propias dinámicas”.

Sobre los temas que abordan en las danzas, Bustamante dijo que existe una multitud de temas, hasta este momento él lleva 88 temas documentados de danzas titulares. Y una de las danzas más populares en el país es la de Conquista.

El antropólogo mencionó que la segunda danza más importante es la de los tigres, “aunque no hay tigres en México, aquí tenemos jaguares, pero los españoles nombraban arbitrariamente, desde su forma de ver, a los animales, las plantas, a los cerros, les cambiaban los nombres, los tigres son en realidad son jaguares, el jaguar es una deidad importantísima, es un símbolo agrícola, de fertilidad, es un símbolo del agua, es el símbolo más importante del maíz”.

En el caso de danza de jaguares, dijo que tan solo en el estado de Guerrero existen 16 variaciones, eso da una idea de la importancia de esa danza porque muestra el ciclo agrícola.

En la exposición también se incluyen máscaras que son utilizadas en danzas que tienen lugar durante el Día de Muertos y danzas de los Diablos, personajes que Bustamante considera tienen un papel importante en las comunidades, porque el diablo es el que puede hacer lo que sea.

René Bustamante lamentó que varias danzas se estén acabando rápidamente y él se ha enfocado en documentar las que siente que no están suficientemente documentadas.

Rostros Atemporales. Evolución y permanencia de las danzas y máscaras mexicanas”, indicó Bustamante, es una exposición que le debía al CaSa, “todas las exposiciones que he tenido aquí en realidad, se venían hablando de mucho tiempo atrás con Francisco Toledo y finalmente se han realizado”.


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