Máscaras de europeos: parodia durante la Colonia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Máscaras de europeos: parodia durante la Colonia

Las máscaras, elemento frecuente en las danzas y bailes prehispánicos, adquirieron nuevas capas de significado


Máscaras de europeos: parodia durante la Colonia
Máscaras de europeos: parodia durante la Colonia

Con la llegada de la colonización española, muchas de las tradiciones mesoamericanas fueron sincretizadas con las prácticas católicas, lo que originó festividades y celebraciones que combinaban elementos indígenas y europeos. Las máscaras, elemento frecuente en las danzas y bailes prehispánicos, adquirieron nuevas capas de significado al representar a menudo a santos, demonios, animales o personajes históricos recreaban episodios de la historia o relataban mitos y leyendas locales.

Sin embargo, otras máscaras tenían un significado farsesco y paródico, pues imitaban la tez blanca, los ojos claros y, en general, los rasgos de las personas europeas. Usadas durante el tiempo de carnaval, con ellas se hacía mofa de los usos y costumbres de aquellos que habían venido del otro lado del océano. Así, por un breve lapso, se podían subvertir las normas impuestas por los colonizadores, a través de estas máscaras que desafiaban las jerarquías sociales y políticas establecidas.


aa

 

Relacionadas: