Exhibe el Centro Cultural San Pablo al Sabinosaurio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exhibe el Centro Cultural San Pablo al Sabinosaurio

El también llamado gigante de Sabinas es un ejemplar que ha recorrido nuestro país


El “Sabinosaurio” es una reproducción a escala natural del fósil de un hadrosaurio.
El “Sabinosaurio” es una reproducción a escala natural del fósil de un hadrosaurio.

Desde el 12 de diciembre, el centro cultural San Pablo, en Oaxaca, exhibe el ejemplar de la réplica del esqueleto de hadrosaurio, conocido como El sabinosaurio, que es un hallazgo que forma parte de la colección de la Asociación Civil denominada Paleontólogos Aficionados de Sabinas PASAC, mismo que podrán observar los visitantes.

El también llamado gigante de Sabinas es un ejemplar que ha recorrido nuestro país pues estuvo expuesto hasta el pasado 22 de septiembre en el Museo Regional de Historia de Colima así como en el Museo Nacional de Antropología e Historia y, de manera virtual ha visitado museos de varios países; los integrantes de PASAC esperan en corto tiempo contar con espacios donde puedan mostrar cada uno de los hallazgos que han realizado en sus diferentes incursiones, pues no es el único, tienen centenares de piezas en espera de un espacio adecuado.

La réplica que se exhibe fue elaborada en 2003, a través de la colaboración entre la asociación civil Paleontólogos Aficionados de Sabinas (PASAC) y el Instituto de Geología de la UNAM, así como de Animatronics, México. La reproducción, junto con el material original, está bajo custodia de la PASAC. Desde 2017, en colaboración con el Centro INAH Coahuila, a través de su sección de Paleontología, la reproducción es presentada en distintos museos del INAH.

El “Sabinosaurio” es una reproducción a escala natural del fósil de un hadrosaurio, del género Kritosaurus (“reptil separado”): un dinosaurio herbívoro conocido también como “pico de pato”, el cual habitó en el territorio que hoy ocupa el estado de Coahuila, hace 75 millones de años, aproximadamente, y que fue encontrado en 2001 en Sabinas, de ahí su nombre “Sabinosaurio”, que significa “el réptil de Sabinas”.

La exhibición de “Sabinosaurio” es posible gracias a que se recuperaron y estudiaron los restos fósiles, para lo cual, la colaboración entre la comunidad de Sabinas y los especialistas fue clave; se calcula que su tamaño llegó a los 9 metros de longitud y de altura, y al nivel de la cintura, tres metros.

 

La réplica que se exhibe fue elaborada en 2003.

aa

 

Relacionadas: