Mafalda no es una historieta para niños: Daniel Divinsky
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mafalda no es una historieta para niños: Daniel Divinsky

La tira creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón “siempre reflejó un punto de vista filosófico


Daniel Divinsky afirma que Mafalda “siempre reflejó un punto de vista filosófico”.
Daniel Divinsky afirma que Mafalda “siempre reflejó un punto de vista filosófico”.

“Mafalda no es una historieta para niños”, afirmó Daniel Divinsky, editor argentino que durante años acogió a Quino y su emblemático personaje, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la charla “Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo”, el otrora director de la editorial Ediciones de la Flor explicó que la tira creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón “siempre reflejó un punto de vista filosófico. Es una especie de epigrama: hay un desarrollo que termina en un remate, que es una frase graciosa, pero al mismo tiempo llena de contenido”.

Tras conocerse en la librería de Jorge Álvarez, primer editor de Mafalda, Quino y Daniel forjaron una amistad que se convirtió en una relación laboral cimentada en la fidelidad. “Cuando en 1977 nos ponen presos durante cuatro meses y medio, y después partimos al exilio durante seis años, lo lógico es que se fuera a otra editorial más segura para percibir sus derechos y tener reeditados sus libros. Tanto Quino como Roberto Fontanarrosa permanecieron leales y ese es el secreto de la subsistencia de la editorial por más de 50 años”, rememoró.

Acompañado de Benito Taibo, un fiel lector de la pequeña “que ha estado toda mi vida ahí cercana”, y ante un foro repleto, el editor viajó al génesis de la caricatura. “La agencia de publicidad donde trabajaba un amigo de Quino le pide una familia en la cual el nombre del personaje principal tuviera la letra M”.

Divinsky aseguró que el artista, fallecido el 30 de septiembre de 2020, tenía “un poco de todos sus personajes”. Aunque de inmediato aclaró que “no era en absoluto Susanita: su mujer y él habían decidido no tener hijos, y finalmente no los tuvieron”.

La sopa, elemento constante en la tira argentina, no faltó en la charla. “Quino adoraba la sopa, lo acompañaba casi todos los días en la comida y en la cena. Él utilizó la sopa como símbolo de las cosas que nos imponen, que las dictaduras nos obligan a hacer, las cosas que se hacen, aunque uno no tiene ganas”, confesó.

Sobre la vigencia de las aventuras y desventuras de Mafalda y sus amigos, reveló que Quino veía esto con mucha decepción. “Si siguen causando esa especie de gracia reflexiva es porque no sirvieron para nada, él era profundamente pesimista con eso”.

¿Mafalda puede existir en un mundo sin problemas?, fue una pregunta a la que el editor de 81 años respondió: “El humor gráfico sólo puede ser contra, nunca a favor”.


aa

 

Relacionadas: