Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El mundo de la cultura llora el fallecimiento del artista


Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El mundo de la cultura llora este miércoles la muerte del artista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. El dibujante ha fallecido a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal, tras sufrir un accidente cerebro vascular en los últimos días.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

Sus tiras cómicas le hicieron saltar a la fama, siendo Mafalda su protagonista más famosa. Prodigio de los pinceles, a los trece años se matriculó en Bellas Artes, pero en 1949 abandonó la carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”, según él mismo apuntó en distintas entrevistas a lo largo de su carrera. A partir de ese momento, dio un giro a su carrera y empezó a ejercer como dibujante humorístico. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es. Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad

Fotografía de archivo fechada el 6 de mayo de 2016 que muestra a Joaquín Salvador Lavado, Quino

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

 

Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Quino sufría problemas de salud desde hace unos años, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra

Mafalda, el personaje de Quino

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

 


aa

 

Relacionadas: