Víctor Mortales presentará su proyecto Todxs estamos en peligro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Víctor Mortales presentará su proyecto Todxs estamos en peligro

La obra navega en torno a tres ejes: espacio, cuerpo y forma, usando como materia prima la tela de mosquitero


La exposición se inaugura el 18 de noviembre a las 12 horas en el Chalet del CaSa.
La exposición se inaugura el 18 de noviembre a las 12 horas en el Chalet del CaSa.

Todxs estamos en peligro es la exposición que presenta el artista visual Víctor Mortales en la galería del Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), esta propuesta consta de dos instalaciones, una exterior y una interior. La muestra es el resultado de la convocatoria Primera Exposición Individual impulsada por Amigos de IAGO y del CFMAB A.C. y el CaSa, esto le permitió al artista trabajar en las diferentes áreas de producción del centro de artes como el taller de gráfica tradicional, el taller de afelpado, así como en el espacio de impresión La Maquinucha del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Mortales platicó que en su práctica artística partió de una experiencia que tuvo con el dengue hemorrágico durante el apogeo de la pandemia de la Covid-19 en 2020, lo que lo tuvo aislado durante seis meses.

Con esta propuesta tengo la intención de establecer imágenes y provocar ideas acerca del espacio y el momento en el que nos encontramos, así como tomar consciencia de las decisiones que hacemos.  Lo que busco es que el espectador se haga preguntas acerca de cómo pensamos y cómo reaccionamos después de que un periodo de crisis ha atravesado nuestros cuerpos. Así como la fragilidad de encontrarnos con vida, esa es una de las posibles lecturas que planteo con esta exposición”.

Al respecto la curadora de la exposición Ximena Monroy Rocha dijo que “Todxs estamos en peligro, es un proyecto que explora tres ideas en relación: espacio, cuerpo y forma. Una provocación a partir de vivencias de fragilidad y riesgo, en la que se producen piezas textiles, gráficas e instalativas, las cuales invitan a reflexionar sobre las posibilidades del encuentro, sus huellas, límites y porosidades. La exhibición en el Chalet del CaSa hospeda corporalidades, a través de imágenes que transforman los espacios, en donde contemplación y experiencia se manchan, se trastocan”.

Daniel Brena, director del CaSa dijo que “la exposición refleja la intersección del arte y la experiencia humana, destacando la relevancia del CaSa como un espacio vital para la expresión artística contemporánea. La obra de Víctor Mortales, arraigada en experiencias personales durante tiempos desafiantes, habla de la perseverancia y la transformación, elementos clave en un arte que inspira y conecta”.

La exposición podrá visitarse del 18 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024 en el Chalet del CaSa, la galería abre todos los días en un horario de 10 a 18 horas. Como actividad alterna en la Tienda el Alacrán (Murguía 302) se exhibirá la obra gráfica producida en el taller de gráfica tradicional del CaSa.

 

La obra de Víctor Mortales habla de la perseverancia y la transformación.

aa

 

Relacionadas: