Seminario de Cultura Mexicana: Las cuatro estaciones
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Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Las cuatro estaciones

Las cuatro estaciones de Vivaldi forman parte de una gran obra que consta de 12 conciertos, son los primeros cuatro


Las cuatro estaciones de Vivaldi forman parte de una gran obra que consta de 12 conciertos, son los primeros cuatro
Las cuatro estaciones de Vivaldi forman parte de una gran obra que consta de 12 conciertos, son los primeros cuatro

Le Quattro stagioni (Las cuatro estaciones) de Vivaldi forman parte de una gran obra que consta de 12 conciertos, son los primeros cuatro. Fue Vivaldi quien, frente al concepto de Corelli y Torelli, entre otros, del Concerto grosso como un diálogo entre solista y orquesta en un “balance de fuerzas” entre el grupo de solistas y el ripieno, estableció una estructura compacta y orgánica del diálogo solista-orquesta, consolidando el concierto para solista y orquesta.

Il Cimento dell′ Armonia e dell′ Inventione (El concurso entre la armonía y la invención) es un conjunto de doce conciertos escritos por Antonio Vivaldi y publicados en 1725 como Op. 8, todos son para violín solo cuerdas y bajo continuo. Las primeras cuatro, que datan de 1718-23, se llaman Las Cuatro Estaciones (Le quattro stagioni). El conjunto fue publicado en el taller de Ámsterdam de Michel-Charles Le Cène y dedicado a Wenceslao, conde de Morzin, consejero de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (no confundir con Karl Joseph, conde Morzin, benefactor de Joseph Haydn).

En 1725 se publicó en Ámsterdam un conjunto de doce conciertos para violín, cuerdas y continuó escritos durante los dos años previos por Antonio Vivaldi. Era su opus 8 y nos han llegado con el atractivo nombre de “Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione”, una singular lucha entre la razón y la imaginación.

Las primeras cuatro partituras de la docena hicieron gran fortuna, siendo conocidos y admirados bajo el nombre común de “Le Quattro Stagioni” (Las Cuatro Estaciones). Una de las obras más interpretadas del repertorio concertístico de todos los tiempos.

Il Cimento atesora también otras joyas musicales, que tuvieron y tienen vida y nombre propios: el número 5 en Mi bemol mayor “La Tempesta di Mare” RV 253; el número 6 en Do mayor “Il Piacere” RV 180; o el número 10 en Si bemol mayor “La Caccia” RV 362.

Pero aún en los números menos reconocidos Vivaldi dio muestras de su genio y de la brillantez de su arte. Así ocurre con el Concierto nº 7 en Re menor RV 242 “fatto per Maestro Pisendel” Johann Georg Pisendel, afamado músico violinista radicado en Dresde, con quien Vivaldi entabló profunda amistad tras el conocimiento mutuo que tuvo lugar en Venecia.

El Concierto, como todo el opus 8, está dividido en tres movimientos:

  1. Allegro: grandilocuente tema inicial en el tutti que contrasta vivamente con el contratema del violín solista.
  2. Largo: de aroma netamente melancólica y en forma cantabile, es conducido continuamente por el solista.

III. Allegro: tema jovial y expansivo en el tutti de las cuerdas, que envuelve el extremado virtuosismo del violín solista.

Lista de conciertos:

  • Concierto n.º 1 en mi mayor, “La primavera”, RV 269
  • Concierto n.º 2 en sol menor, “L’estate” (Verano), RV 315
  • Concierto n.º 3 en fa mayor, “L’autunno” (Otoño), RV 293
  • Concierto n.º 4 en fa menor, “L’inverno” (invierno), RV 297
  • Concierto n.º 5 en mi bemol mayor, “La tempesta di mare” (La tormenta en el mar o La tormenta del mar), RV 253
  • Concierto n.º 6 en do mayor, “Il piacere” (Placer), RV 180
  • Concierto n.º 7 en re menor, “Per Pisendel” (Para Pisendel), RV 242
  • Concierto n.º 8 en sol menor, RV 332
  • Concierto No. 9 en re menor, RV 236 (partitura para violín) / RV 454 (partitura para oboe)
  • Concierto n.º 10 en si bemol mayor, “La caccia”, RV 362
  • Concierto n.º 11 en re mayor, RV 210
  • Concierto n.º 12 en do mayor, RV 178 (partitura para violín) / RV 449 (partitura para oboe)

Disfruta este bello concierto barroco. Lo puedes escuchar entrando a la siguiente liga: https://youtu.be/sgll8vmqMKQ cualquier comentario sobre este trabajo a: [email protected].

 

Mario L. Palacios C.

Corresponsalía “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”


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