Adonicam, recuperando agaves alimenticios en la mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Adonicam, recuperando agaves alimenticios en la mixteca

En su trabajo doctoral investiga la etnobotánica de los agaves con usos alimentarios y medicinales en comunidades de la Mixteca Alta oaxaqueña


Adonicam está concluyendo su doctorado y a punto de entregar en beneficio de Oaxaca una magnífica investigación.
Adonicam está concluyendo su doctorado y a punto de entregar en beneficio de Oaxaca una magnífica investigación.

Nació en la pobreza en la comunidad de San Sebastián Coatlán, pero a pesar de esa situación familiar, su padre se esmeró por inculcarle el amor por el estudio. Hoy Adonicam está concluyendo su doctorado y a punto de entregar en beneficio de Oaxaca una magnífica investigación que nos abre los ojos sobre los otros usos de los agaves.

Su familia es muy numerosa, como las de hace cincuenta años: son 10 hermanos en total. La situación familiar los obligó a salir de su comunidad hace muchos años. Migraron a la capital en busca de mejores condiciones y pudieron acomodarse en San Antonio de la Cal. Su padre trabajaba lo mismo de campesino que de albañil para sacarlos adelante.

Adonicam Santiago Martínez es su nombre completo y su doctorado lo cursa en el CIIDIR del Politécnico en Oaxaca en Ciencias de la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales. Es introvertido, muy sencillo y de fácil plática. Además de darse tiempo para cumplir con la pesada carga académica que debe cumplir, se da su tiempo para disfrutar la teología.

Desde sus estudios a nivel secundaria se dio cuenta de su gusto por la biología y la investigación, por lo que llegado el momento tomó la decesión de irse a Ixtlán, a la Universidad de la Sierra Juárez, para cursar la licenciatura en biología, y fue ahí en donde inició con sus primeras investigaciones en torno a los conocimientos tradicionales de las plantas útiles en Oaxaca, especialmente en lo usos medicinales.

A pesar de que desde niño vive en la capital no se ha desarraigado por completo de su comunidad. Ir a ver a la familia le toma, por lo menos, cuatro horas y media de camino, pero no le pesa porque recuerda que fue ahí en donde, al estar en contacto con la naturaleza y escuchar historias orales de sus mayores, obtuvo sus primeros conocimientos sobre la medicina tradicional que se practica todavía en muchos pueblos.

 

El agave no solo sirve para producir mezcal, sino que tiene usos alimentarios.

 

Gracias a una beca del Conacyt pudo continuar sus estudios una vez obtenido el título de biólogo. Concursó para ingresar al CIIDIR y ahí cursó su maestría. A partir de entonces se ha relacionado profesionalmente con la etnobotánica, una disciplina que estudia las relaciones entre los pueblos y las plantas a lo largo de los años y que hoy día cobra mucha relevancia ante la catástrofe del calentamiento global que sufrimos porque esta es una de las disciplinas que nos pueden ayudar a evitar el apocalipsis climático.

De acuerdo con él: “Mediante esta disciplina he podido documentar el uso medicinal de 117 especies de plantas de las que 61% son nativas de México en una comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca. Anteriormente se ha documentado que entre tres mil y seis mil especies de plantas medicinales son utilizadas en diferentes formas por el 90% de la población mexicana. El 75% de estas plantas proceden de comunidades indígenas y rurales del centro y sur de México. En Oaxaca coexiste la mayor diversidad vegetal y cultural de México en los 579 municipios que lo conforman.”

Gracias a estos trabajos ha podido colaborar con biólogos de prestigio internacional y colaboró en estudios etnobotánicos en Oaxaca para el capítulo “Etnobotánica Biocultural de las Montañas Zapotecas de Oaxaca” del importante libro “Etnobotánica de las Regiones Montañosas de México.”

 

Se usa el corazón de la piña para tortilla.

 

En su trabajo doctoral investiga la etnobotánica de los agaves con usos alimentarios y medicinales en comunidades de la Mixteca Alta oaxaqueña. Si, el agave no solo sirve para producir mezcal, sino que tiene usos alimentarios. En Oaxaca tenemos 35 especies de agaves, de las que 19 tienen usos alimenticios, y 16 se usan para mezcal. Entre las especies con usos alimenticios se encuentran el Agave potatorum (papalomé o tobalá), el A. americana (arroqueño) y el A. angustifolia (espadín). Todo esto lo hace con el apoyo de la comunidad de San Pedro Teozacoalco, Dto. Nochixtlán.

Entre los usos tradicionales del agave se encuentran las tortillas de quiote, se usa el corazón de la piña para tortilla, se comen los botones florales, el quiote tierno, o la piña al salir del horno. Estos usos del agave fueron anteriores por cientos de años al uso que se le da al agave actualmente para convertirlo en mezcal.

De acuerdo con Adonicam, el beneficio que aportan los agaves a las comunidades en alimentación es considerable puesto que además de ser recursos naturales accesibles, adaptables y diversos, forman parte del desarrollo sociocultural de las etnias. En Oaxaca se encuentran 14 grupos étnicos que han interactuado con los agaves durante siglos y preservan en su conocimiento tradicional diversas formas de aprovechamiento de los agaves, incluyendo el alimenticio.

Trabaja en dos vertientes: en una documenta el conocimiento que tienen en las comunidades en torno a los usos medicinales y alimenticios de los agaves silvestres y cultivados. En la otra analiza el aporte nutrimental de los agaves a la alimentación de las comunidades, a través del registro previo de los usos alimenticios y formas de preparación que ellas conservan. Su finalidad es integrar disciplinas científicas como la etnobotánica y la nutrición, así como conocer el aporte nutrimental de las plantas a las personas para aportar a nuestra seguridad alimentaria.

Contacto: né[email protected]

 

 

Con información de Néstor Yuri y Javier Toledo


aa

 

Relacionadas: