Conserva Santa María  Atzompa su belleza ancestral 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conserva Santa María  Atzompa su belleza ancestral 

En este lugar observamos bellas artesanías, pero también artículos de cocina


Conserva Santa María   Atzompa su belleza ancestral  | El Imparcial de Oaxaca
Las artesanías de barro y artículos hechos a base de barro verde se observan en Santa María Atzompa. Fotos: Omar Maya/Sectur Oaxaca

Hay pueblos que más que otro municipio parecen una colonia de la capital del estado, sin embargo, son muy celosos de sus costumbres y tradiciones, pues conservan su esencia manteniendo los elementos que los caracterizan que a su vez les han sido heredados por sus ancestros originarios de este hermoso pueblo. 

Actualmente en Santa María Atzompa observamos bellas artesanías, pero también artículos de cocina, ya que se dice que el sabor de los frijoles y de algunos guisados saben mejor si se cocinan en trastes de barro, como los que hacen aquí. 

Los fundadores del pueblo son alfareros de barro verde, por ese motivo se fundó un Mercado de Artesanías desde el 12 de octubre de 1986, al inicio fueron invitados 12 artesanos por el Sr. Martín Mario Enríquez López, con quien iniciaron gestiones formando un comité dando inicio a la venta de sus productos, logrando con el tiempo la donación del terreno y la construcción de su propio mercado, mismo que actualmente es un gran atractivo para el turismo. 

Muchas decoraciones se conservan y también se crean nuevos modelos, pero siempre teniendo cuidado de conservar el estilo que caracteriza a estos productos, que con solo verlos los oaxaqueños sabemos que han sido creados en Atzompa. 

Algunas de sus piezas son de barro natural o combinado y también de barro verde. Entre los artículos que más venta tienen están las macetas, ya que las decoraciones que tienen son muy atractivas, pero para apreciar todas las hermosas piezas que ellos tienen a su disposición, estas se exhiben los días sábado y domingo durante todo el día.

Una de las principales festividades de esta población es la de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, pero los mayordomos se eligen desde el 18 de octubre, fecha que inicia la festividad del Señor San José y el Sr. del Coro, que se celebra el quinto Viernes de Cuaresma. Otra fecha importante es la que realizan para festejar a la Virgen de Ocotlán, el día 15 de enero, teniendo también gran importancia la celebración del “Día de Muertos”. 

El día 31 de octubre es cuando los habitantes acuden al panteón y velan a sus difuntos, cenan en las tumbas a las que previamente dan mantenimiento, todas las familias de este lugar se encuentran en este sitio, el cual es visitado en ocasiones por medios de comunicación internacionales que buscan documentar estas tradiciones que son ancestrales. 

Gabriela Flores Rodríguez, emprendedora oaxaqueña con brillante formación 

Gaby Rodríguez, como es más conocida, es originaria de la capital del Estado de Oaxaca, comenta que lo que la mueve a seguir día a día es la gratitud y el amor de sus pacientes y amigos, por ellos se compromete a seguir esforzándose en continuar con el aprendizaje de las grandes abuelas y abuelos, guardianes de las medicinas sagradas, que debemos de conservar y que es muy valorada y reconocida, además de México, en otros países, donde se ve con gran admiración este tipo de sanación. Ella es una persona muy polifacética, puesto que además de crear su centro holístico, también es escritora, poeta y declamadora desde hace más de 20 años.

Gaby ha podido lograr muchas cosas a través de su formación, ya que es psicóloga titulada por la Universidad de la Habana Cuba, maestra en Ciencias Sociales y Humanas por la UNAM, también Ing. Eléctrico por el ITO. Ha obtenido dos veces el grado de doctor Honoris Causa, uno otorgado por la Academia de Ciencia, Arte y Cultura de Madrid, España y el otro por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas.

Desde muy jovencita empezó a demostrar sus capacidades y talentos al ganar en el 2018 el Premio Nacional de la Juventud y en 2017 el Premio al Mérito Cívico con su proyecto del Centro Holístico Akelarre.

La idea de su centro nació en el momento más agudo de la pandemia, debido a que la sociedad estaba en un caos tratando de encontrar un espacio en donde pudiera alejarse de todo el estrés del mundo, por lo que ella empezó a ofrecer terapias de temazcal para después continuar con círculos de cacao y círculos de mujeres donde pudieran expresar sus sentimientos, siempre guiados con lo ancestral y con los conocimientos de Gaby como psicóloga.

Después continuó con retiros espirituales profesionalmente estructurados para tener excelentes resultados y con ello consiguió la tranquilidad y el relajamiento de sus clientes ayudándolos a salir de su depresión y los problemas que vivían en sus casas y su entorno. 

Gaby Rodríguez aconseja nunca dejar de seguir los sueños, que confiemos en nosotros mismos y que hagamos las cosas con el amor más puro y desde el amor, para que todo se dé exitosamente.


Gaby Rodríguez aconseja nunca dejar de seguir los sueños.