Viajan las Catrinas por la tradición de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Viajan las Catrinas por la tradición de Muertos

Antonio García lleva su arte en cartonería al otro lado del mundo. Londres expondrá su trabajo en restaurantes


Fotos: Jorge Luis Plata // Antonio García recomienda renovarse a cada momento, ya que las tradiciones y el crecimiento de Oaxaca lo exigen para no quedarse estancados.
Fotos: Jorge Luis Plata // Antonio García recomienda renovarse a cada momento, ya que las tradiciones y el crecimiento de Oaxaca lo exigen para no quedarse estancados.
  • 14 años tenía Antonio cuando inició en la cartonería
  • 11 años lleva en el oficio
  • 28 piezas expondrá en una cadena de restaurantes
  • 14 de ellas son catrinas

 

Desde que tenía 14 años de edad, Antonio García mostró interés por trabajar con cartón para moldearlo y crear diferentes figuras referentes a las tradiciones oaxaqueñas. Hoy, 11 años después, Antonio expondrá sus creaciones en una cadena de restaurantes de Londres, especializada en comida mexicana.

El maestro cartonista comentó en entrevista que la oportunidad de exponer su trabajo en restaurantes se debió a la intervención de Bibi Allende, quien lleva más de 20 años radicando en Londres y trabaja para la cadena restaurantera. “Me propuso realizar 28 piezas con la temática de Día de Muertos; la mitad de ellas, Catrinas, las cuales se expondrán en esta temporada para engrandecer la cultura de México al otro lado del mundo”.

Para cumplir con lo pedido, Antonio tuvo que trabajar arduamente un mes; sin embargo, fueron muy pocas piezas las que se llevó desde Oaxaca, ya que era imposible llevarse más material por exceso de peso en el aeropuerto, por lo que la mayoría lo tuvo que conseguir.

 

Su taller se ubica en la calle de Leandro Valle 319, en el Barrio Trinidad de las Huertas.

 

Una vez logrado el objetivo, la exposición ya quedó lista para montarse, “lo que seguramente estará sucediendo en estos días, para que los visitantes y lugareños admiren lo que es la cultura oaxaqueña y sepan que la muerte es una tradición única en México, aunque con dolor. Es un gusto recorrer los hogares con los altares para recordarlos en todo momento”.

Con más de una década en el oficio de la cartonería, Antonio García recomienda renovarse a cada momento, ya que las tradiciones y el crecimiento de Oaxaca lo exigen para no quedarse estancados.

Monos de calenda es lo que principalmente hacemos aquí en el taller, de ahí se derivan las calaveras; en diciembre, esferas; en julio, figuras alusivas a la Guelaguetza, así como en eventos que lleven consigo calendas y fiestas oaxaqueñas”, comentó el maestro Antonio García.

Para localizarlo se ubica en la calle de Leandro Valle 319, en el Barrio Trinidad de las Huertas, en el Centro de Oaxaca, en Arte y Papel Monos de Calenda. También se le puede localizar al siguiente número: 951 230 756.

 

Su trabajo refleja la cultura y tradición de varias festividades oaxaqueñas, entre ellas el Día de Muertos.

aa

 

Relacionadas: