CaSa, sede del Primer Encuentro Nacional de Rotulistas Mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

CaSa, sede del Primer Encuentro Nacional de Rotulistas Mexicanos

Durante cuatro días, rotulistas, diseñadores e investigadores compartieron conocimientos sobre diversas técnicas


Durante las conferencias y talleres los ponentes y maestros compartieron sus técnicas.
Durante las conferencias y talleres los ponentes y maestros compartieron sus técnicas.

Durante cuatro días el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) fue sede de una serie de conferencias y talleres que giraron en torno a los rótulos tradicionales y el diseño, esto como parte del Primer Encuentro Nacional de Rotulistas Mexicanos.

Daniel Brena, director del CaSa, mencionó que “desde los inicios del CaSa hemos creído que una parte esencial de la participación del arte en México son todas las técnicas heredadas que tenemos en nuestra nación y una parte importante han sido los rótulos, y desde 2020 se iniciaron una serie de programas públicos para compartir esta técnica”.

Rotulistas, diseñadores e investigadores intercambiaron conocimientos sobre las distintas técnicas, materiales y soportes en los que ahora el rótulo ha cobrado un papel importante.

Los rótulos han sido abordados en distintas publicaciones, Artes de México dedicó uno de sus números refiriéndose a este arte como, El otro muralismo: arte urbano popular, durante su intervención Melina Guerrero, jefa de redacción de la publicación, mencionó que “si la solemnidad y veneración de los murales ha conformado una historia oficialista, el ingenio y color y la sorpresiva puesta de los rótulos nos cuenta la historia que sucede en los barrios, en los lugares donde pasamos a diario”.

Lucía Cornejo, colaboradora en la redacción de la revista, abundó que los rótulos constantemente “son intervenidos por las personas, el clima, el desgaste y la cotidianidad, todo eso es un factor poderoso, poético e intrigante”.

Martín Hernández, rotulista tradicional de la Ciudad de México comentó que por algún momento pensó que el oficio iba a desaparecer, “pero los jóvenes están dando un nuevo impulso al rótulo, combinando las técnicas antiguas con herramientas actuales”.

Durante las conferencias y talleres los ponentes y maestros compartieron sus técnicas, pero también parte de los trabajos que han realizado, en los cuáles se puede apreciar cómo han llevado el rótulo a otros soportes.

El diseñador Mr. Kone dijo que “a veces se nos hacen tan común los rótulos que olvidamos que son una parte importante de nuestra identidad gráfica, no siempre son perfectos o bellos, en ocasiones llegarán a ser irreverencias visuales y a veces son verdaderas obras de arte, eso los hace únicos y especiales”.

También hubo momentos de reflexión donde abordaron el tema de que hace unos meses en algunas alcaldías de la Ciudad de México comenzaron a borrar los rótulos que ayudaban a distintos comerciantes a comunicar lo que vendían, Tamara de Anda y Sofía Riojas del Colectivo Re-Chida, que surgió a partir de este acontecimiento, mencionaron que “cuando estaban borrando los rótulos nos dimos cuenta que la gente los ama y había dado por hecho que ahí estarían y ahora están dispuestos a defenderlos”.

Las activistas platicaron de cómo la gente se movilizó para defender aquellos anuncios que eran cotidianos y habían empezado a desaparecer.

El encuentro organizado por el CaSa y Rótulos Bautista, buscaba fortalecer la disciplina del rótulo y reflexionar sobre la importancia dentro de la gráfica cultural mexicana, este encuentro se realizó gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, investigación y Difusión de las Artes (PADID). Las actividades que se desarrollaron fueron gratuitas.


aa

 

Relacionadas: