Abre el CaSa convocatoria a primera exposición individual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abre el CaSa convocatoria a primera exposición individual

La segunda edición está dedicada a creadores cuya labor se base en las técnicas heredadas


Foto: Lisbeth Mejía // La persona seleccionada en esta convocatoria, que cierra el 22 de febrero de 2024, obtendrá 100 mil pesos en apoyos.
Foto: Lisbeth Mejía // La persona seleccionada en esta convocatoria, que cierra el 22 de febrero de 2024, obtendrá 100 mil pesos en apoyos.

Con el enfoque de las técnicas heredadas, es decir, aquellos conocimientos que sobre el arte popular se han adquirido desde lo comunitario y por generaciones, el Centro de la Artes de San Agustín (CaSa) abrió la segunda convocatoria para que creadoras y creadores oaxaqueños tengan su primera exposición individual.

La convocatoria, a la que en este año se suma el Instituto de Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) está dirigida a creadoras y creadores oaxaqueños (por nacimiento o filiación) y que hayan demostrado una “habilidad excepcional” en la creación de piezas, con un lenguaje propio y que no hayan tenido exposición individual en algún espacio cultural.

Daniel Brena, director del CaSa, espacio fundado por el fallecido artista Francisco Toledo, explicó que con técnicas heredadas la convocatoria entiende que se trata del conocimiento cultural transmitido de generación en generación y que abarcan disciplinas u oficios como la talabartería, la filigrana, metalurgia, entre otras.

La convocatoria se enfoca en encontrar personas que hayan demostrado una habilidad excepcional en la creación de piezas y que tengan un lenguaje único”, remarcó el director. La persona seleccionada en esta convocatoria, que cierra el 22 de febrero de 2024, obtendrá 100 mil pesos en apoyos que servirán para la producción de su obra y para la exposición individual, a albergar en el Chalet del CaSa.

Además de un estímulo de 20 mil pesos para una línea de comercialización de sus productos a través de Aripo (tienda del IFPA) y el IAGO. “Vamos a brindar toda la asesoría a la persona ganadora para que realice los trámites, busquemos un esquema de formalización ante el SAT”, entre otras acciones, dijo Emilio de Leo Blanco, titular del IFPA, al recordar la gestión de Francisco Toledo para apoyar al sector artesanal del estado.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO, también recordó la labor de su padre para impulsar a talentos emergentes y con alguna trayectoria, así como de su trabajo con el sector artesanal. Por ello explicó la importancia de este programa, especialmente cuando no todas las personas tienen las mismas oportunidades y herramientas para iniciar una carrera artística.

Es importante que espacios como el Centro de las Artes tengan la apertura para mostrar el trabajo de personas que no han tenido una exposición individual”, apuntó sobre el programa que en su primera edición tuvo como ganador al artista Víctor Mortales.

La convocatoria fue presentada este jueves en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) por parte del director del CaSa, así como el del IFPA y la presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web del CaSa: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?p=13203.


aa

 

Relacionadas: