Reconocen con Premios CaSa 2023 a escritoras y escritores en lenguas originarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen con Premios CaSa 2023 a escritoras y escritores en lenguas originarias

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla


Cada uno de los 30 ganadores recibió la cantidad de 30 mil pesos.
Cada uno de los 30 ganadores recibió la cantidad de 30 mil pesos.

Este sábado se entregaron los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombeayiüts, cada uno de los 30 ganadores recibió la cantidad de 30 mil pesos, además algunas personas ganadoras recibieron una obra gráfica de los artistas, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguin, Filogonio Naxín, Eddie Martínez y Demián Flores. Los escritores pudieron participar en una de las cinco categorías: poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral; fueron recibidos en total 261 trabajos entre las seis lenguas.

También se entregó el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz a Javier García Martínez, hablante de la lengua énná, originario de la comunidad Plan Carlota, Huautla de Jiménez, quien además recibió una obra donada por el artista José Ángel Santiago. Este premio busca reconocer a las personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa. Esta convocatoria la emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) junto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

El director general del CaSa, Daniel Brena, recordó los inicios de los Premios CaSa y reiteró la gran responsabilidad que conlleva haber recibido hasta la fecha alrededor de dos mil obras, así como la distribución solo este año de 900 mil pesos entre los participantes.

De igual manera, recalcó el compromiso más importante asumido por el Centro de las Artes de San Agustín desde que, en 2010, el maestro Francisco Toledo convocó por primera vez a hablantes de zapoteco a escribir cuentos, poemas y canciones.

Bertha Ruth Arreola Ruiz, Secretaria de interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reconoció el trabajo que realizó el maestro Toledo para impulsar proyectos en pro de las lenguas originarias.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. agradeció a todos los que participaron este año, ya que gracias a ellos pueden continuar con estos premios.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alma Rosa Espíndola, destacó que premios como este contribuyen al avance hacia una política lingüística que valore el multilingüismo, acorde con el reconocimiento constitucional del carácter pluricultural de la nación.

Agregó que las obras ganadoras de este premio contribuirán a la transmisión intergeneracional de los idiomas de nuestro país. “La lectura y escritura son dos caras de la misma moneda, por lo que es necesario incentivar a conocer lo que nuestros galardonados nos han querido compartir. Tanto la escuela, como otras instituciones ligadas a la cultura, debemos fomentar desde la infancia el gusto por la palabra oral y la palabra escrita. Cuando se logra este gusto se está en el camino de un largo viaje a mundos inimaginables”, refirió.

Durante su participación, la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, subrayó que este premio representa un gran interés por mantener vigente el legado del maestro Francisco Toledo.

Finalmente, la coordinadora nacional de Literatura felicitó a los ganadores y manifestó su deseo de que estos premios sean un aliciente para los galardonados y para todas las personas escritoras que, con su trabajo, mantienen vigente el universo lingüístico de México.


aa

 

Relacionadas: