Destaca artista plástico de Huaxpaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Destaca artista plástico de Huaxpaltepec

Olea Morales ha dejado una huella imborrable a través de su habilidad en el dibujo, la pintura, la escultura y la música


La pasión de Sabik Valdemar por la pintura germinó desde temprana edad.
La pasión de Sabik Valdemar por la pintura germinó desde temprana edad.

Sabik Valdemar Olea Morales, un talentoso artista plástico originario de San Andrés Huaxpaltepec, está dejando una huella imborrable a través de su habilidad en el dibujo, la pintura, la escultura y la música. Su influencia se extiende más allá de la región Costa, pues ha alcanzado reconocimiento a nivel nacional.

Soy Sabik Valdemar Olea Morales, un joven artista multidisciplinario de San Andrés Huaxpaltepec en la Costa de Oaxaca”, así se presenta este talentoso creador, quien fue honrado el pasado 21 de septiembre, en el Día Internacional del Artista Plástico, por su destacada labor en el municipio de Santa María Huazolotitlán.

Su pasión por la pintura germinó desde temprana edad, explorando y dominando técnicas de paisajismo y dibujo. A los once años, incursionó en las técnicas al óleo y el tallado en madera, así como en el ámbito musical. Con el tiempo, perfeccionó su estilo con sello propio.

En 2015, Sabik Valdemar comenzó su educación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 03 en Pinotepa Nacional. En 2017, obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría de pintura en los intercolegiales de esa institución, tanto a nivel estatal como regional; mientras en 2018, creó su primer mural titulado “Origen, Tradición y Cultura de la Costa” en las instalaciones del COBAO 03, reflejando elementos culturales y gastronómicos de la región.

Ese mismo año continuó su formación en artes visuales en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en la Ciudad de México.

También participó en su primera exposición colectiva en El FARO de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

El joven costeño ha ganado varios reconocimientos.

 

En octubre de 2019, creó el mural “El Quetzalcóatl de las Cuatro Virtudes” en las inmediaciones de la EIA 3 de dicha institución.

De igual manera, se sumergió en las técnicas del body paint y el maquillaje de fantasía, lo que le permitió contribuir al proyecto artístico “Catrinas Contemporáneas” como maquillista, llevado a cabo en el Museo de las Culturas del Mundo en la CDMX.

En 2020, Sabik Valdemar realizó la caracterización y sesión fotográfica de una catrina mixteca, expuesta en la “Hacienda La Solariega” en el estado de Querétaro. Simultáneamente, llevó a cabo la caracterización de un body paint con temática de diosa prehispánica.

Un año después, en octubre de 2021, llevó a cabo su proyecto “Catrinas Costeñas” en distintas comunidades de la región de la costa de Oaxaca, destacando la diversidad cultural y textil, centrándose en la temática de la catrina del Día de Muertos.

En junio de 2022, creó su segundo mural en la EIA 3 en la CDMX, titulado “Aliento de Musas, Color del Canto”.

 

¡Orgullo oaxaqueño!

 

En agosto del mismo año, realizó un mural representativo en su comunidad natal, resaltando la iconografía y el elemento principal, la iguana.

En octubre, dejó su huella una vez más en la CDMX, plasmando un mural que destacaba la riqueza gastronómica de la región de la Costa de Oaxaca en un negocio particular en la alcaldía Venustiano Carranza.

Entre marzo y abril de 2023, tuvo la oportunidad de intervenir por primera vez en la fachada de un domicilio particular en la comunidad vecina de Santa María Huazolotitlán, destacando elementos textiles y alegóricos a su carnaval.

En julio y septiembre de ese mismo año, realizó la segunda intervención en la misma comunidad, pero esta vez en el jardín de niños “Manuel Orozco y Berra”, creando una serie de 7 murales que reflejaban elementos propios de la comunidad y transmitían mensajes a la población infantil.

Su obra más reciente fue inaugurada en el marco del Día Internacional del Artista Plástico.

A mis 23 años, mi misión como artista plástico es dejar una huella de mi existencia y dar a conocer la amplia variedad y riqueza cultural, no solo de mi municipio o región, sino también de mi estado, llevándola a diferentes partes del mundo”, expresó este talentoso artista.


aa

 

Relacionadas: