Inicia restauración del templo de La Merced
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia restauración del templo de La Merced

A más de seis años de los sismos de septiembre del 2017, este templo de Oaxaca de Juárez comenzó a ser intervenido


Se espera que esta restauración se extienda por cuatro meses y que en ella se inviertan 29 millones de pesos.
Se espera que esta restauración se extienda por cuatro meses y que en ella se inviertan 29 millones de pesos.

Luego de una espera de más de seis años tras los sismos del 2017 y a más de 11 en que se cerró por otros daños de fenómenos previos, la restauración de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced inició este lunes.

Desde temprana hora, el templo fue abierto de manera parcial para propiciar su ventilación y la fumigación previas a la demolición. Esta última se ha proyectado para el miércoles, explicó José Miguel Peralta Basaldú, diácono de la parroquia y quien explicó que ese mismo día se prevé el rescate de ornamentos por parte de una restauradora.

Se espera que esta restauración se extienda por cuatro meses y que en ella se inviertan 29 millones de pesos, dijo el encargado sobre la información que a su vez le han otorgado funcionarios del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac).

 

 

El templo y ex convento de La Merced son un complejo que se construyó entre 1573 y 1584, con la llegada de la orden de Los Mercedarios. Pero los sismos de la época lo afectaron llevando a dos reconstrucciones en el siglo XVIII. Además de contar con una restauración más en el XIX.

Como otros inmuebles históricos de la ciudad padeció el sismo de 1931. Sin embargo, en el actual siglo ha tenido afectaciones por otros. Uno de ellos llevó a su cierre en 2012 y aunque feligreses y diácono estiman que en 2017 se reabrió por un tiempo, no duró ni un mes así, pues el terremoto del 7 de septiembre de ese año obligó a cerrarlo nuevamente debido al gran daño en la cúpula.

En la restauración que inició este lunes se contempla la demolición de la cúpula y su arreglo, así como la restauración del interior del templo y su fachada. Para estos trabajos, el diácono refirió que hay coordinación entre el equipo de preservación y el Inpac, pero que los recursos que se emplean son del orden federal.

La parroquia de Nuestra Señora de la Merced es uno de los 301 inmuebles que seguían pendientes de restaurarse tras los sismos del 2017 y que de acuerdo con el diácono ha sido muy esperada por la feligresía católica, la que este 24 de septiembre rendirá culto a la imagen mariana.

 


aa

 

Relacionadas: