Restaurarán templo de La Merced a 11 años de cierre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Restaurarán templo de La Merced a 11 años de cierre

Este bien es también uno de los 914 afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, pero que no se ha intervenido


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El mayor daño del Templo de La Merced está en la cúpula central.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El mayor daño del Templo de La Merced está en la cúpula central.

A 11 años de su cierre por los daños estructurales, principalmente en su cúpula, y tras las afectaciones del sismo del 7 de septiembre del 2017, el templo de Nuestra Señora de la Merced finalmente será restaurado. El equipo parroquial de preservación confía en que, a diferencia de hace seis años, ya no se pierda el recurso para la obra que forma parte del patrimonio histórico de Oaxaca y del país.

Este es uno de los 914 bienes históricos, arqueológicos, artísticos y de valor cultural que sufrieron los estragos del terremoto, pero que a seis años de este sigue sin tener una sola etapa de restauración. Como él, en el estado siguen pendientes de reconstrucción 301 inmuebles (entre casas de cultura, templos y otros).

El también conocido como templo de La Merced se ubica en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y para su restauración se prevé una inversión de 22 millones de pesos, provenientes de fondos federales.

En este templo, el mayor problema y daño deriva de una bóveda cuya estructura no ha soportado los terremotos. Desde el siglo pasado se han registrado daños y restauraciones. Sin embargo, los estragos se agudizaron hace seis años y en los recientes sismos.

En el 2012 fue el mayor daño que resintió el templo y con los estudios que han realizado arquitectos y peritos dicen que el mayor daño lo está causando la cúpula central, que es la que se va a derribar, pero no con cincelados y marrazos sino la van a hacer con hilos de diamante y con cortes finos para que no se cimbre todo”, explica Manuel Lázaro Miguel, presidente del equipo parroquial de preservación preventiva del templo.

Tras la misa del mediodía, que como hace más de una década se celebra en el ex convento, Manuel Lázaro informó a la feligresía que la restauración se prevé iniciar en las próximas semanas, según lo que les informó el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac).

 

Foto: cortesía / A seis años del terremoto este sigue sin tener una sola etapa de restauración.

 

En entrevista con EL IMPARCIAL, el diácono José Miguel Peralta y el presidente del equipo parroquial detallaron sobre el proyecto y recordaron que incluso antes del 2012 la parroquia ya había tenido reconstrucciones. Sin embargo, la falta de mantenimiento propició su deterioro y daños por los sismos.

Lo que urge ahorita es que se reconstruya porque hay un fondo económico de la Federación y si no los aprovechamos en este año, en el próximo ya no habrá”, advirtió el diácono sobre un proyecto que necesariamente tiene que iniciarse y concluirse en este año. O, en su defecto, una vez iniciado, se solicite una prórroga.

De acuerdo con los gobiernos federal y estatal, el 2023 es el año en el que tendrá que concluir la restauración de los bienes afectados por los sismos del 2017, que en el caso de Oaxaca todavía son 301 de los 914 registrados hasta agosto de este año. Esto luego de que inicialmente, en el 2017, se habían reportado 587 bienes con algún grado de daño: leve, moderado o grave.

El diácono ve complicado que la reconstrucción en este templo finalice en los menos de cuatro meses que restan del año. Y es que los trabajos en la parroquia de La Merced debieron iniciar en julio, pero por diversas causas no han iniciado. Ahora esperan arrancar en los primeros días de octubre, pues ya “está el recurso” y ahora se espera presentar al constructor.

Con esta reconstrucción, los representantes de la parroquia señalan que el templo finalmente podrá reabrir a la feligresía y al público. Como parte de esta restauración, se espera que en esta semana acuda una restauradora para indicarles qué imágenes religiosas se tendrán que sacar para evitar daños.

El templo y ex convento de La Merced son un complejo que se construyó entre 1573 y 1584, con la llegada de la orden de Los Mercedarios. Pero los sismos de la época lo afectaron llevando a dos reconstrucciones en el siglo XVIII. Además de contar con una restauración más en el XIX.

Para la parte de lo que fue el convento y ahora es la casa parroquial, el equipo de preservación ha recabado fondos con la feligresía para darle mantenimiento y remodelar la fachada.


aa

 

Relacionadas: