Develan fragmento de mural restaurado “Animales mitológicos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Develan fragmento de mural restaurado “Animales mitológicos”

La pieza se expone en el Centro de Estudios Teotihuacanos, como parte del homenaje póstumo dedicado al académico Rubén Cabrera Castro


El fragmento fue descubierto en los años 60, en la Calzada de los Muertos de la zona arqueológica de Teotihuacan.
El fragmento fue descubierto en los años 60, en la Calzada de los Muertos de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Exhiben por primera vez un fragmento restaurado del mural Animales mitológicos, descubierto en los años 60, en la Calzada de los Muertos de la zona arqueológica de Teotihuacan, el cual permaneció oculto en el acervo del sitio.

La pieza se expone en el Centro de Estudios Teotihuacanos, como parte del homenaje póstumo dedicado al académico Rubén Cabrera Castro, quien ubicó la pieza en la temporada de excavación 1962-1964 y, posteriormente, será trasladado al Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente.

Según información del INAH, “el tema en general (de la pieza) se refiere a la confrontación entre animales que ocultan o alteran su imagen natural, que se mueven a un ritmo entre las ondas de agua figuradas por amplias bandas horizontales, amarillas y azules o verdes que se alternan entre sí, limitadas por estrechas bandas rojas que se apuntan hacia arriba en intervalos regulares”.

Además, contiene tres clases de criaturas zoomorfas: cuadrúpedos, reptiles y peces, cuyas posturas dinámicas y variadas confieren a la escena un dramático movimiento.

El mural fue intervenido por los restauradores Alfonso Cruz y Alberto Aguilar, quienes consolidaron el soporte y realizaron una limpieza profunda para recuperar sus escenas y elementos poco vistos en la iconografía teotihuacana, comentó el arqueólogo Jesús Torres.

De acuerdo con las fuentes históricas, Cabrera participó en el desprendimiento del fragmento, el cual registraba daños en su soporte, así como agrietamientos y algunas manchas que impedían su visualización.

No teníamos las formas bien definidas y lo que hicimos, inicialmente, fue una limpieza a conciencia centímetro por centímetro tratando de hacer el rescate lo mejor posible para tener los elementos bien conservados y no alterar la iconografía”, apuntó Torres.

Una vez concluida la limpieza, detallaron los expertos, aparecieron algunos elementos que no eran visibles a simple vista, como algunas caras, garras, aunque en algún sector de la obra también detectamos un importante desprendimiento de la capa pictórica, la cual se volvió a fijar y se inició una etapa de reintegración.


aa

 

Relacionadas: